La rata africana que detecta bombas y otros animales cuyo trabajo es el peligro

Publicado: 08/10/2020 17:36

A sus casi seis años de edad, la rata ha descubierto 39 minas antipersona y 28 restos explosivos en Camboya. Desde su entrenamiento por la ONG belga Apopo, hace ya varios años, Magawa se ha convertido en un auténtico radar de estos artefactos explosivos

Por su tamaño y peso corren menos peligro cuando caminan por campos de minas terrestres. Estos roedores son adiestrados para detectar un compuesto químico dentro de explosivos y una vez detectan la existencia de una mina, rasguñan la parte superior. A pesar de que otros animales como el perro tienen un mejor olfato que la rata, su peso liviano le permite pasar por encima de las minas sin que estas exploten.

El reconocimiento otorgado por la organización benéfica veterinaria británica PDSA (People‘s Dispensary for Sick Animals), tiene su firme justificación, ya que, Magawa ha demostrado en diversas operaciones, que puede registrar el área de una cancha de tenis en 30 minutos, algo que a un humano con un detector de metales le llevaría hasta cuatro días.

magawa 2

Otros animales entrenados para detectar el peligro

Desde hace varios años, se entrena a un grupo de elefantes en Mabula, Sudáfrica con el fin de descubrir explosivos, minas terrestres e incluso cazadores furtivos. Sobre los resultados se ha reportado, por ejemplo, a un elefante macho de 17 años de nombre Chishuru, que descubrió entre una fila de cubos el que contenía una mezcla de dinamita TNT. Al detectar el olor del explosivo, el elefante se paró justo delante del cubo y levantó la pata delantera para señalizarlo.

El proyecto surgió tras observar cómo manadas de elefantes de Angola eran capaces de descubrir y evitar las zonas minadas en grandes extensiones de terreno tras décadas de guerra civil. Los investigadores descubrieron que cuando un miembro de la manada descubría una mina, levantaba la trompa para alertar al resto de elefantes.

fotonoticia_20150224120936_1024

 Al otro lado del mundo, en una base de la Policía Nacional de Colombia, un grupo de ratas han sido entrenadas para detectar siete clases diferentes de explosivos. En sus entrenamientos, una rata es colocada en grama donde agentes del programa, esconden un aparato explosivo y el animal lo logra encontrarlo en menos de un minuto. Tras su logro, se le entrega un premio al roedor.

 “Como investigadora”, indica Luisa Fernanda Méndez Pardo, veterinaria especializada en el entrenamiento de perros, “puedo decir que este proyecto ha superado las expectativas que existían al principio. Hemos sido capaces para hacer que las ratas sigan simples órdenes verbales”.

Caballos y delfines para Terapias Asistidas (TAA)

 La hipoterapia o terapia asistida con caballos se programa siempre con la supervisión de un fisioterapeuta o un profesional debidamente entrenado. Los pacientes son, por lo general, niños con síndrome de Down, parálisis cerebral o dificultades motrices, explica la veterinaria y etóloga Carolina Alaguna Cruz, certificada en ese tipo de terapias.

 “La base de la hipoterapia está en el andar del caballo que aparte de generar un vínculo y una sensación de tranquilidad en los pacientes, también baja el estrés, los calma y les ayuda a aumentar sus estímulos, su capacidad de concentración, seguridad y autoestima”, añade la experta.

therapy_1_img

 En otros países es muy reconocido el delfín, al que se le atribuyen múltiples cualidades, pero entre nosotros tiene poca difusión por sus costos y su difícil acceso.

 Generalmente considerada como una forma de terapia alternativa, se discute más a menudo en conexión con el autismo u otros trastornos del desarrollo cognitivo. Estos mamíferos producen ondas ultrasónicas que mejoran el funcionamiento de los hemisferios cerebrales y las conexiones entre sus neuronas. Los niños con síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral son los que mejores resultados han obtenido con la delfinoterapia.

equinoterapia

Tags