La CIDH se pronuncia: Los Estados deben limitar la reelección presidencial indefinida

Publicado: 28/09/2020 18:16
CIDH2

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció este lunes acerca de la opinión consultiva que realizó Colombia a este organismo sobre la reelección indefinida. El organismo manifestó que la reelección no solo debe ser limitada, sino  que explicó cuáles son los riesgos en caso de no hacerlo.

“La CIDH señala que los estados no solo pueden sino deben limitar la reelección presidencial indefinida atendiendo al principio de proporcionalidad”, manifestó Marisol Blanchard, integrante de la CIDH.

Durante la audiencia, el presidente de la CIDH, Joel Hernández García, explicó que la Convención Americana de Derechos Humanos reconoce el derecho a votar y ser reelegido como una de las principales dimensiones políticas de los ciudadanos; sin embargo, este no es un derecho absoluto, admite restricciones, entre ellas la reelección indefinida.

“La Comisión considera que la restricción a la reelección indefinida, no solo es justificada, atendiendo al principio de proporcionalidad, sino que existe una obligación estatal de limitarla para preservar el sistema democrático representativo y el ejercicio de otros derechos”, agregó.

También explicó que en caso de mantener la Presidencia durante periodos prolongados, conlleva a debilitar de manera progresiva a las instancias que fiscalizan el ejercicio del poder.

Agregó que se puede generar ventajas indebidas en procesos electorales e incluso se puede utilizar el aparato estatal para silenciar, hostigar a disidentes o candidaturas opositoras, afectando el ejercicio  de derechos políticos.

Tags