La ANP saluda los 32 años de democracia y convoca a preservar sus valores
El candidato asegura que no percibe “una señal” que fe a los bolivianos de que esta misión no sólo llega a realizar “una tediosa práctica de clichés, frases huecas y adornos de etiqueta”
La Paz, 10 oct (ANF).- La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) saluda los 32 años de democracia en el país y convoca a las autoridades y a la ciudadanía a preservar libertades elementales como la libertad de expresar ideas, opiniones y difundir noticias sin las limitaciones que en su momento fueron desterradas al reivindicarse la voluntad popular, el 10 de octubre de 1982.
Al mismo tiempo, la ANP lamenta que el escenario previo a una nueva consulta en las urnas, llegue precedido de “hechos censurables” y cita cinco casos. El primero, la aplicación de un periodo de apenas 30 días para la difusión de campañas y planes de gobierno a los candidatos, lo que afectó a criterio de la ANP al derecho ciudadano de acceder a información de interés colectivo y limitó la libertad de expresión de los partidos políticos sometiéndolos a un silencio inapropiado en tiempos de democracia en contraste con una intensa campaña de propaganda oficialista.
En segundo término, esta organización cuestiona “la imposición” de cuestionarios que excluyen temas incómodos por el gobierno, denunciado por un periodista antes de una entrevista al vicepresidente Álvaro García Linera, dejó una huella de restricción a la libertad de periodistas y medios de ejercer principios constitucionales que protegen el trabajo independiente de los comunicadores.
También se observa, la obligatoriedad de registrar a las empresas de encuestas y análisis como paso previo a un trabajo que en democracia debería gozar de protección en lugar de restricciones, representa una censura previa inapropiada.
Como cuarto punto la ANP, lamenta las sanciones económicas a los medios de comunicación por la difusión de actividad política, incluyendo al canal de Tv del Estado, creó un ambiente de inseguridad para su trabajo. La reciente sanción económica a emisoras de Tv y radioemisoras privadas, por superar límites horarios de difusión de propaganda, terminó en una franca contradicción con los medios estatales que continuaban difundiendo resultados de gestión gubernamental.
Por último, la obligación impuesta por primera vez en la historia a corresponsales de prensa extranjera a declarar sus gastos y la presentación de requisitos legales sobre los responsables de sus medios, constituye una intromisión inaceptable en asuntos privados y un acto intimidatorio al trabajo de periodistas en un país con 32 años de democracia.
///Jlc///