Informe de opositores concluye que hubo tráfico de influencias en CAMC
El informe por minoría que presentarán las bancadas de Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano participantes de la Comisión Mixta concluirá que sí hubo tráfico de influencias en los contratos del Estado con la china CAMC, pero el hecho no llega a tocar al presidente Evo Morales sino al ministro Juan Ramón Quintana.
“Sí hubo tráfico de influencias. Si el contrato de Bulo Bulo se hubiera resuelto a las tres llamadas de atención como establece el contrato, en noviembre, la empresa (CAMC) hubiera quedado suspendida y no se hubiera adjudicado la planta de Sales de Potasio. Es una hipótesis bien calculada en términos de plazos. Esto nos hace presuponer que hubo una decisión política”, declaró el diputado Wilson Santamaría.
El legislador sostiene que se alargó la vigencia del contrato que era incumplido (ferrovía Montero-Bulo Bulo), pero que pese a estas advertencias la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) adjudicó a la CAMC el proyecto de Sales de Potasio.
El asambleísta dijo que hasta donde lograron investigar “no hay prueba que sostenga el tráfico de influencias del Presidente, podemos llegar hasta el ministro de la Presidencia”, dijo a ANF. La comisión fue conformada para indagar si la relación que tuvo Morales con Gabriela Zapata (2005-2007) además en su calidad de gerente comercial de CAMC se favoreció a la compañía china en la adjudicación de más de $us 500 millones.
ANF