Gobierno y productores lecheros llegan a un acuerdo para congelar el precio de la leche por tres meses
El presidente de la Federación de Productores de Leche del Departamento de La Paz, Froilan Tazola, ratificó el acuerdo suscrito con el Ejecutivo y aclaró que el acuerdo arribado con la ministra Teresa Morales no es por un año, sino por tres meses, que concluyen en septiembre.
La Paz, 12 Jun. (ANF).- El Gobierno y los productores de leche de La Paz y de Cochabamba acordaron este miércoles congelar por esta gestión el precio de la leche primaria y la que está destinada al consumidor final, informó el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales.
"Para que las amas de casa estén tranquilas es que no va haber ningún incremento de la leche (en) toda esta gestión (…), o sea como les dije las negociaciones las ha ido llevando la ministra (de Desarrollo Productivo, Teresa Morales), no va haber ningún incremento eso es lo que estoy autorizado a informar, esto se va a mantener para tranquilidad de las amas de casa, no va haber ningún aumento”, manifestó.
El presidente de la Federación de Productores de Leche del Departamento de La Paz, Froilan Tazola, ratificó el acuerdo suscrito con el Ejecutivo y aclaró que el acuerdo arribado con la ministra Morales no es por un año, sino por tres meses, que concluyen en septiembre. En este periodo de espera este sector recibirá más alimentos subvencionados en el transporte como torta de soya, cascarilla de soya, algunos proyectos y expresó su desconfianza acerca de la dotación tractores por parte de la PIL.
“Es solamente por tres meses hasta que se realice el estudio del costo de la producción de leche y mientras tanto está congelado el precio, pero después de los 90 días vamos a incrementar el precio de la leche. Una vez que tengamos el costo de producción vamos a saber cuánto va a subir”, manifestó a la ANF.
El viceministro Morales indicó que las reuniones con los industriales y productores lecheros fueron llevadas a cabo por la ministra Morales, que arribó a un acuerdo entre las partes: “No va haber absolutamente ningún incremento en la leche primaria, leche fresca como se conoce ni tampoco en la leche para el consumidor final o la leche industrializada (o) pasteurizada, se van a mantener los precios eso ya se ha acordado”.
Los productores de leche de La Paz anunciaron el inicio del bloqueo de caminos si el Gobierno no atiendía su demanda de un aumento en el precio de la leche en Bs 1, es decir de Bs 3,20 a Bs 4,20, debido a que los costos de producción se incrementaron, advirtió el secretario ejecutivo de la provincia paceña de Omasuyos antes del acuerdo arribado, Rubén Edwin Turco Quispe.
Tazola mencionó que los productores lecheros de Cochabamba expresaron su acuerdo con el pacto realizado, pero rechazaron las propuestas expresadas por el Gobierno como el de dotar más alimentos.