Gana mi teleférico, tribunal de La Paz deniega acción popular de vecinos

Publicado: 05/09/2015 09:21
gana

La Paz, 4 de septiembre (ANF).- Ganó Mi Teleférico. La Sala Segunda del Tribunal Departamental de La Paz denegó la acción popular interpuesta por cuatro vecinos de Miraflores.

Los demandantes pedían la paralización de las obras de la Línea Blanca por la avenida Busch por el daño al patrimonio cultural así como la nulidad del convenio firmado entre el exalcalde Omar Rocha y la empresa Mi Teleférico el 10 de marzo de 2015 y que autorizó el cambio de trazo de la Línea a la avenida Busch. En un inicio se proyectó por la ladera este de la ciudad.

El presidente de la Sala, Juan Carlos Berríos, dio lectura al fallo y desestimó la acción esgrimiendo que no se podía considerar que la demanda afectara a un interés colectivo, sino individual del grupo de vecinos. “Se trata de derechos individuales cuyo común denominador es la supuesta afectación de su derecho a la privacidad”, expresó.

El Tribunal también argumentó su fallo en que no halló “elementos de convicción ni suficiencia técnica que demuestren un daño inminente o irreversible que la obra pudiera generar”.

Berríos instó a la parte demandante a acudir a la vía administrativa a interponer sus denuncias ya que “de forma contradictoria no se oponen a la construcción del teleférico sino que consideran que no se les hizo partícipes de la sociabilización del proyecto, situaciones que corresponden ser reclamadas en sede administrativa”, arguyó el presidente de la Sala.

Tras escuchar la lectura, el abogado de los vecinos que plantearon la acción popular, Franklin Gutiérrez, solicitó al Tribunal que complementara la sentencia y explicara por qué no se tuvo en cuenta la ordenanza municipal que declara la plaza Villarroel como patrimonio de los paceños o la que califica a los árboles de la ciudad como patrimonio natural.

El presidente de la Sala respondió que el fallo de la sentencia ya había sido leído y que “no había cabida para complementaciones”.

Gutiérrez se dirigió a los medios tras conocer la decisión de la Sala y aseguró que la decisión final se tomará en Sucre, en referencia al recurso de amparo que interpondrán ante el Tribunal Constitucional. En caso de que ese fallo también sea negativo para los vecinos advirtió que “sería una resolución contraria a la Constitución y estarían prevaricando y dañando los intereses culturales de La Paz y Bolivia”.

Miguel Ángel Mondaca, uno de los vecinos que interpuso la acción, denunció parcialidad del Tribunal y aseguró que “se ha perdido una batalla, pero no la guerra […] quieren amedrentarnos, pero vamos a ir a las últimas consecuencias”, dijo a los medios.

Por su parte, Cesar Dockweiller, gerente de Mi Teleférico, se mostró feliz por el fallo y afirmó que la construcción de la Línea Blanca seguirá su curso por la avenida Busch y en el plazo de 18 meses estará al servicio de los ciudadanos.

La audiencia se extendió durante cinco horas y media. Grupos de vecinos –defensores y críticos de la construcción de la Línea Blanca– se mantuvieron en las puertas del Tribunal, donde se registraron enfrentamientos verbales y empujones entre ellos e incluso gasificación a los manifestantes por parte de la Policía.

Tags