Frente Amplio se queda sin Quiroga y Guzmán; Jimena Costa dice que no afectará la unidad
El exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (CONAMAQ), Rafael Quispe, también aliado de UN, sostuvo que el alejamiento de estas personas responde a una disputa por los curules que podrían ocupar en la Asamblea Legislativa desde el 2015.
La Paz, 26 Jun. (ANF).- Los miembros del Foro de la Ciudadanía Democrática, Loyola Guzmán y José Antonio Quiroga, y del Foro Alejo Calatayud, Saúl Lara, disolvieron este jueves el acuerdo que suscribieron con Unidad Nacional (UN) para conformar el Frente Amplio, debido a que no están de acuerdo con la alianza firmada con el Movimiento Demócrata Social (MDS).
“El Foro de la Ciudadanía Democrática ha resuelto dar por concluido el acuerdo que suscribió con UN y no participar de la Concertación Unidad Demócrata. Esta decisión no compromete a otras organizaciones del Frente Amplio cuyas decisiones respetamos y con las que deseamos mantener en el futuro un diálogo fraterno basado en la visión y principios que definimos de manera conjunta”, afirmó Guzmán.
Agregó que el MDS firmó la alianza con UN excluyendo al Frente Amplio y a todos sus componentes, a partir de ello se conformó la otra alianza electoral, denominada Concertación Unidad Demócrata y de la que Samuel Doria Medina, junto a Ernesto Suárez, son los candidatos a presidente y vicepresidente respectivamente. Esa alianza, sostuvo Guzmán, “liquidó” la posibilidad de que el Frente Amplio adquiera la personería jurídica, subordinándola a decisiones ajenas.
Por su parte Quiroga cuestionó que en todo este tiempo de vida del Frente Amplio no se haya aprobado los estatutos internos ni el programa de Gobierno, pues el debate se concentró en los espacios de poder.
Jimena Costa, miembro del Frente Amplio, dijo que la disolución no rompe la unidad y se respeta la decisión de los desertores. Para el exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (CONAMAQ), Rafael Quispe, también aliado de UN, el alejamiento de estas personas responde a una disputa por los curules que podrían ocupar en la Asamblea Legislativa desde el 2015.
Asimismo, Quispe dijo que respalda la alianza con los Demócratas, la cual debería ampliarse también al Movimiento Sin Miedo (MSM), cuyo líder es Juan del Granado.