El Gobierno iraquí denuncia que el EI ejecutó a 500 presos chiíes en Mosul
Bagdad, 16 jul (EFE).- El Ministerio del Interior de Irak ha denunciado que el yihadista Estado Islámico (EI) ha ejecutado a más de 500 presos chiíes desde que se hizo con el control el mes pasado de una cárcel de la ciudad de Mosul, en el norte del país.
En un comunicado difundido en las últimas horas, Interior explicó que el descubrimiento de estos asesinatos se logró tras investigaciones efectuadas en colaboración con un prisionero fugado del presidio de Badush.
Ese recluso explicó que la administración de la cárcel entregó las llaves del complejo a los extremistas cuando tomaron el 10 de junio Mosul, la segunda ciudad del país.
A continuación, los yihadistas separaron a los presos según su confesión y trasladaron a unos 500 chiíes a una zona agrícola donde fueron acribillados a disparos.
El Ministerio del Interior indicó en su nota que diecisiete reclusos lograron salvarse de esa ejecución, aunque catorce de ellos sufrieron heridas.
Estas acusaciones de las autoridades iraquíes se producen después de que los extremistas y grupos de derechos humanos denunciaron ejecuciones de presos suníes por parte de las fuerzas gubernamentales.
A fines de junio pasado, Amnistía Internacional (AI) informó de que ha reunido pruebas sobre ejecuciones extrajudiciales de decenas de detenidos suníes por las tropas y milicias chiíes en varias ciudades, como Mosul y Baquba, al noreste de Bagdad.
Irak vive una grave crisis desde que el pasado 10 de junio grupos insurgentes suníes se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí progresaron por otras zonas del norte y el centro.
El EI declaró además el 29 de junio un "califato islámico" que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala, una decisión rechazada por otros grupos rebeldes de ambos países.