El 5G no propaga el coronavirus y otros 4 mitos desmentidos por la OMS
Antenas de telefonía fueron incendiadas el lunes en Yapacaní asegurando que transmitían ondas 5G pese a que este sistema no existe en Bolivia, hace unos días sucedió lo mismo en Huancavelica en Perú donde se secuestraron incluso a 8 funcionarios acusándolos de instalar torres que usan esta tecnología. También pasó en Europa, en países como Holanda y el Reino Unido provocaron atentados similares.
Estas personas se basan en una falsa teoría sin sustento científico que circuló en internet y que señala que cierto tipo de tecnología tiene relación con el coronavirus. El pasado mes de marzo ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las redes 5G de telefonía móvil no propagan el Covid-19.
"Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. La COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G.", señala la OMS.
El organismo recuerda que el coronavirus se transmite a través de gotículas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y posteriormente se lleva uno la mano a los ojos, la boca o la nariz.
Estos son otros mitos y rumores en torno al coronavirus desmentidos por la OMS:
El uso prolongado de barbijos no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia
"Utilizar mascarillas médicas durante mucho tiempo puede ser incómodo, pero no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia. Una vez puesta la mascarilla médica, compruebe que está bien colocada y que le permite respirar con normalidad. Es importante no reutilizar la mascarilla desechable y cámbiela cuando se humedezca", dice el organismo.
Añadir pimiento picante a la sopa u otras comidas no previene ni cura la COVID-19.
"Los pimientos picantes (locotos) son muy sabrosos, pero su consumo no previene ni cura la COVID-19. El mejor modo de protegerse contra el nuevo coronavirus es mantener una distancia de al menos 1 metro respecto a otras personas y lavarse las manos con frecuencia y a fondo. También es beneficioso para la salud general seguir una dieta equilibrada, mantener una adecuada hidratación, hacer ejercicio de forma habitual y dormir bien", precisa la OMS.
Las moscas domésticas NO transmiten la COVID-19
"Hasta la fecha no existe ningún dato ni información que indique que las moscas domésticas puedan transmitir el virus causante de la COVID-19. Dicho virus se propaga fundamentalmente a través de las minúsculas gotas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y a continuación se lleva uno la mano a los ojos, la nariz o la boca sin lavarse antes las manos. Para protegerse se recomienda mantener una distancia de al menos 1 metro del resto de personas y desinfectar las superficies que se toquen a menudo. Lávese las manos con frecuencia y a fondo y evite tocarse los ojos, la boca o la nariz", recalca la OMS.
Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25 grados no previene el coronavirus
"Puede contraer la COVID-19, por muy soleado o cálido que sea el clima. Se han notificado casos de COVID-19 en países cálidos. Para protegerse, lávese las manos con frecuencia y a fondo y evite tocarse los ojos, la boca y la nariz", dice la OMS.