Diputado Gallego ratifica aplicar el “voto chicotazo” a nivel nacional
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, rechazó los anuncios de dirigentes del MAS de obligar al voto lineal en las comunidades indígenas.
La Paz, 6 Oct. (ANF).- A pocos días para las elecciones generales, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Potosí, Luis Gallego, ratificó este lunes su amenaza de “chicotear” a quién no vote por el candidato oficialista.
Afirmó que para las organizaciones sociales de las regiones rurales del país, la oposición no cuentan con un plan de gobierno y por lo tanto respaldarán al candidato Evo Morales.
“Vamos a mantener el voto lineal porque voto lineal siempre nosotros mantenemos porque somos leales, no podemos ser traicioneros (…) por un momento no van a poder pero el voto chicotazo van a dar a nivel nacional no solo es a nivela del norte de Potosí”, dijo.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, rechazó los anuncios de dirigentes del MAS de obligar al voto lineal en las comunidades indígenas y recordó que “el voto es secreto, libre e individual” y que la obligación es general el nivel de individualidad en el ejercicio del voto.
Para la candidata a la Vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, criticó las declaraciones del diputado Gallego al denunciar que en las comunidades rurales las amenazas que existen en contra de los ciudadanos para que voten a favor del MAS.
“Es una vergüenza, no es lo que dice el diputado Gallego, es lo que dice el Presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, ellos se esconden al interior de las organizaciones sociales. ¿Qué hace el Tribunal Electoral? eso se sanciona, hay amenazas de confiscar tierras si no votan por el MAS”, dijo.
El diputado Gallego enfrenta un proceso en la justicia por el delito de cohecho electoral al amenazar con “chicotear” a aquellos que no voten por el MAS o voten “cruzado” en las elecciones del 12 de octubre.