Chile niega instalación de base militar en zona fronteriza

Publicado: 08/05/2016 16:54
HM

La Cancillería chilena aseguró la tarde de este domingo que son “infundadas” la denuncia del presidente Evo Morales sobre la instalación de una base militar a sólo 15 kilómetros de la frontera con Bolivia, cerca a las aguas del Silala.

“Es totalmente infundada la acusación del Presidente boliviano de que Chile habría instalado una base militar ‘ilegal’ a menos de 15 kilómetros de la frontera con ese país, en la zona del Río Silala”, cita un comunicado de la Cancillería chilena, según publica Emol.

Esta mañana, Morales denunció que Chile procedió a instalar una base militar cerca a la frontera con Bolivia pese a que los acuerdos internacionales establecen que este tipo de puestos deben estar a 50 kilómetros de los límites fronterizos. Además calificó esa acción como una agresión.

Sin embargo –según la Cancillería de Chile– sólo hay presencia militar de patrullaje en el área fronteriza para combatir o disminuir la perpetración de delitos, como el contrabando y el narcotráfico.

“Lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido el efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos”, señala la nota.

Asimismo, el Gobierno chileno sostiene que en realidad el Ejército boliviano es el que tiene un puesto militar a tan solo kilómetro y medio de la línea divisoria entre ambos países.

ANF

Tags