Caso YPFB: Fiscalía imputa a Camacho y un acusado es enviado a la cárcel

Publicado: 13/12/2014 08:42
ypfb

 

Selva Camacho permanece en la Clínica Policial Virgen de Copacabana debido a que su bebé, de tres meses de edad, fue internada tras sufrir una descompensación por un cólico agudo por las más de 60 horas que permaneció en las celdas policiales junto a su madre.

La Paz, 12 Dic. (ANF).- Después de más de tres días de estar en celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, el Ministerio Público recién la tarde de este viernes presentó la imputación formal en contra la exfuncionaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Selva Camacho, y personas allegadas. Además uno de los sindicados de presuntos hechos de corrupción en la estatal petrolera fue enviado a la cárcel de San Pedro.

El fiscal Leopoldo Ramos, informó que tras la presentación de la imputación formal en contra cuatro personas, Selva Camacho, su hijo Alejandro Bell, Yalile Bravo y Ericka Rojas, se aguardará la hora y fecha de audiencia cautelar por parte de la autoridad de control jurisdiccional.

“Para los particulares son dos (tipos de delitos), asociación delictuosa y también enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado”, expresó el representante del Ministerio Público. Los funcionarios públicos serían acusados por uso indebido de influencias, legitimación de ganancias ilícitas e incumplimiento de deberes.

Tres de los sindicados fueron trasladados a celdas judiciales la tarde de este viernes a la espera de la audiencia cautelar. En tanto, Selva Camacho, permanece en la Clínica Policial Virgen de Copacabana debido a que su bebé de tres meses de edad, fue internada pasado el mediodía tras sufrir una descompensación por un cólico agudo por las más de 50 horas que permaneció en las celdas policiales junto a su madre.

“Le dieron cólicos a raíz de la leche que está tomando porque como Selva no está bien alimentada, no puede darle pecho porque tiene poca leche y le complementa con otra leche que le ha causado cólico”, manifestó el abogado de Camacho, Erwin Tapia.

Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez realizan un seguimiento de la situación de la menor, toda vez que Selva Camacho ha sido imputada por el caso YPFB. La madre de la menor en el traslado al nosocomio, sufrió un desmayo siendo también atendida en el momento.

Detención preventiva: La mañana de este viernes se realizó la audiencia de medidas cautelares en contra de uno de los acusados del caso YPFB. Guido Alarcón, quien supuestamente sostenía comunicación cercana con la hermana de Camacho y oficiaría de propietario de una empresa que se adjudicaba las licitaciones en la estatal petrolera, fue enviado a la cárcel de San Pedro.

El abogado del sindicado, Jorge Tapia, lamentó la actitud del Ministerio Público, que en medio de la audiencia modificó la imputación. A pesar de este hecho la juez estableció la detención preventiva para su cliente.

“La juez ha determinado la detención preventiva en una audiencia sui géneris, porque en media audiencia y después de que se ha culminado la fundamentación de la defensa, el fiscal ha procedido a corregir su imputación formal adicionado otro tipo penal que es legitimación de ganancias para que la juez pueda decidir por la detención preventiva”, sostuvo el abogado.

Tags