Cancillería expresa profundo rechazo a la situación en Brasil

Publicado: 13/05/2016 10:32
Evo

La Cancillería boliviana, mediante un comunicado, expresó “su profundo rechazo” al inicio de un juicio político y la suspensión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, porque “estas acciones que pretenden desestabilizar los procesos democráticos y desconocer la voluntad de los pueblos expresadas en el voto popular”.

“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, luego de conocer la decisión del Senado Brasilero que aprobó el inicio de un juicio político en contra de la Presidenta Dilma Rousseff, en base a una “farsa jurídica y política”, expresa su profundo rechazo a estas acciones que pretenden desestabilizar los procesos democráticos y desconocer la voluntad de los pueblos expresadas en el voto popular”, indica el comunicado.

El gobierno boliviano se consideraba aliado de Rousseff, mientras que el ejecutivo interino que asumió en Brasil es contrario al bloque bolivariano, del que Bolivia forma parte. De hecho, el nuevo canciller brasileño, José Serra, llegó a acusar al gobierno de Evo Morales de ser cómplice del narcotráfico y se refiere a Venezuela como una dictadura.

El comunicado de la Cancillería boliviana sostiene que “este proceso de destitución presidencial, calificado por la presidenta Rousseff como un “Golpe de Estado”, se basa en la “criminalización de acciones administrativas” que no ameritan responsabilidad alguna, según las propias leyes brasileras. Esto demuestra una intención de dañar la democracia en un país hermano como el Brasil y desconocer los 54 millones de votos que llevaron a Dilma Rousseff a la presidencia”.

Rousseff fue separada del cargo mientras dura el juicio político que se le instauró y que tendrá una duración de 180 días, al cabo de los cuales el Legislativo decidirá el futuro de la Mandataria.

“El gobierno boliviano hace un llamado a todos los Estados de nuestra región para dialogar sobre esta situación, teniendo en cuenta el peligro que significa la debilitación de la institucionalidad de la democracia, provocada por una oposición incapaz de lograr los votos necesarios para formar un gobierno”, señala la Cancillería boliviana.

 ANF

Tags