Canciller: En dos años Chile violó en más de ocho ocasiones el tratado de 1904

Publicado: 10/07/2014 08:16
CANCILLER, EN DOS AÑOS CHILE VIOLÓ EN MÁS DE OCHO OCASIONES EL TRATADO DE 1904

“La normativa y regulación de libre tránsito debe ser acordado por ambas países, sin embargo Chile de manera unilateral ha ido imponiendo e impone normas y acciones en contra de libre tránsito boliviano. Más aún cuando en su texto afirma que cumple el Tratado, esta afirmación no es cierta”, sostuvo el jefe de la diplomacia boliviana.

La Paz, 9 Jul. (ANF).- El canciller David Choquehuanca desvirtuó este miércoles el documento hecho público en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores que bajo el rótulo de “Chile y la aspiración Marítima Boliviana. Mito o Realidad”, señala que ese país garantizaría el cumplimiento de los Tratados Internacionales con Bolivia, en especial el de 1904 que establecen garantías para el libre tránsito de mercaderías.

El jefe de la diplomacia boliviana denunció que sólo en los últimos dos años (2012-2013), Chile violó en más de ocho ocasiones de manera unilateral el Tratado de 1904 referido al libre tránsito de mercaderías a los puertos del pacífico.

En conferencia de prensa, el Canciller fijó la posición del gobierno al sostener que los argumentos sostenidos en el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile pretende “confundir a la opinión pública internacional, desnaturalizando el objeto de la demanda marítima boliviana presentada a la Corte Internacional de Justicia La Haya.

“En este documento que presenta Chile, sobre esto nosotros queremos expresar que Bolivia respetuosa del derecho internacional y de la Corte Internacional de Justicia, corresponde responder puntualmente a su contenido, aunque sin ingresar en argumentación jurídica porque esta se está tratando ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya”, dijo Choquehuanca, al señalar que según el documento, Bolivia tiene acceso al mar, pero que en la realidad sólo tiene “algunas pobres facilidades” que sirven como paliativos y no pueden compararse con un acceso libre y soberano al mar.

“A lo largo de estos años Chile ha ido reduciendo estas facilidades a lo largo de los años en franca violación al tratado de 1904, por el que Chile se obligó a otorgar a Bolivia el libre tránsito comercial por su territorio y puerto del pacífico, que fue complementado por acuerdos comerciales”, sostuvo.

Recordó que en la Convención Sobre el Tránsito del 16 de agosto de 1937, “el gobierno chileno reconoce y garantiza el libre tránsito, a través de su territorio y puertos mayores para personas y cargas que crucen por su territorio para Bolivia. Comprende toda clase de carga sin excepción alguna”.

En ese sentido, enumeró una larga lista de vulneraciones a los convenios internacionales en los que de manera unilateral incurrió Chile, afectando el comercio internacional y provocando millonarias pérdidas al país.

Además de la privatización inconsulta de los puertos de Antofagasta y Arica, la limitada autonomía aduanera en los puertos, sobre dimensión en los plazos de almacenaje, cobros unilaterales a los transportistas de carga internacional, monopolio en el uso de los muelles, cobro por almacenar carga, cobros irregulares de impuestos a la carga boliviana, incremento en el coste de fletes y los paros en puertos y aduana de Chile.

“Esto implica que toda la normativa y regulación de libre tránsito debe ser acordado por ambas países, sin embargo Chile de manera unilateral ha ido imponiendo e impone normas y acciones en contra de libre tránsito boliviano. Más aún en su texto afirma que cumple el Tratado, esta afirmación no es cierta”, concluyó Choquehuanca.

“La normativa y regulación de libre tránsito debe ser acordado por ambas países, sin embargo Chile de manera unilateral ha ido imponiendo e impone normas y acciones en contra de libre tránsito boliviano. Más aún cuando en su texto afirma que cumple el Tratado, esta afirmación no es cierta”, sostuvo el jefe de la diplomacia boliviana.

La Paz, 9 Jul. (ANF).- El canciller David Choquehuanca desvirtuó este miércoles el documento hecho público en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores que bajo el rótulo de “Chile y la aspiración Marítima Boliviana. Mito o Realidad”, señala que ese país garantizaría el cumplimiento de los Tratados Internacionales con Bolivia, en especial el de 1904 que establecen garantías para el libre tránsito de mercaderías.

El jefe de la diplomacia boliviana denunció que sólo en los últimos dos años (2012-2013), Chile violó en más de ocho ocasiones de manera unilateral el Tratado de 1904 referido al libre tránsito de mercaderías a los puertos del pacífico. En conferencia de prensa, el Canciller fijó la posición del gobierno al sostener que los argumentos sostenidos en el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile pretende “confundir a la opinión pública internacional, desnaturalizando el objeto de la demanda marítima boliviana presentada a la Corte Internacional de Justicia La Haya. “En este documento que presenta Chile, sobre esto nosotros queremos expresar que Bolivia respetuosa del derecho internacional y de la Corte Internacional de Justicia, corresponde responder puntualmente a su contenido, aunque sin ingresar en argumentación jurídica porque esta se está tratando ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya”, dijo Choquehuanca, al señalar que según el documento, Bolivia tiene acceso al mar, pero que en la realidad sólo tiene “algunas pobres facilidades” que sirven como paliativos y no pueden compararse con un acceso libre y soberano al mar. “A lo largo de estos años Chile ha ido reduciendo estas facilidades a lo largo de los años en franca violación al tratado de 1904, por el que Chile se obligó a otorgar a Bolivia el libre tránsito comercial por su territorio y puerto del pacífico, que fue complementado por acuerdos comerciales”, sostuvo. Recordó que en la Convención Sobre el Tránsito del 16 de agosto de 1937, “el gobierno chileno reconoce y garantiza el libre tránsito, a través de su territorio y puertos mayores para personas y cargas que crucen por su territorio para Bolivia. Comprende toda clase de carga sin excepción alguna”. En ese sentido, enumeró una larga lista de vulneraciones a los convenios internacionales en los que de manera unilateral incurrió Chile, afectando el comercio internacional y provocando millonarias pérdidas al país. Además de la privatización inconsulta de los puertos de Antofagasta y Arica, la limitada autonomía aduanera en los puertos, sobre dimensión en los plazos de almacenaje, cobros unilaterales a los transportistas de carga internacional, monopolio en el uso de los muelles, cobro por almacenar carga, cobros irregulares de impuestos a la carga boliviana, incremento en el coste de fletes y los paros en puertos y aduana de Chile. “Esto implica que toda la normativa y regulación de libre tránsito debe ser acordado por ambas países, sin embargo Chile de manera unilateral ha ido imponiendo e impone normas y acciones en contra de libre tránsito boliviano. Más aún en su texto afirma que cumple el Tratado, esta afirmación no es cierta”, concluyó Choquehuanca.

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