Banco Central: la deuda externa aumentó en 3,1% de enero a julio

Publicado: 07/09/2015 18:19
i_banco-central-la-deuda-externa-aumento-en-31-de-enero-a-julio_38195

En lo que va del año, los desembolsos por créditos contraídos alcanzaron a 466,3 millones de dólares y fueron destinados a la ejecución de proyectos de desarrollo económico y social del país.

La Paz, 7 de septiembre (ANF).- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que la deuda pública externa del país creció en 3,1% de enero a julio de la presente gestión.

El 31 de diciembre, la deuda externa de Bolivia registraba 5.736,2 millones de dólares, y este monto subió al 31 de julio a 5.914,4 millones, según el departamento de deuda externa del BCB.

En porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), la deuda del país representa el 17,3%, muy por debajo del límite internacional de 50% definido por la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Desembolsos

En lo que va del año, los desembolsos por créditos contraídos alcanzaron a 466,3 millones de dólares y fueron destinados a la ejecución de proyectos de desarrollo económico y social del país.

Destacan la carretera Doble Vía La Paz - Oruro, la construcción de la Diagonal Jaime Mendoza, el programa de Agua y Riego para Bolivia, proyecto de transmisión eléctrica Cochabamba - La Paz, programa nacional de riego con Enfoque de Cuenca II, programa Mi Agua II, el proyecto de Desarrollo de Políticas en Gestión de Riesgos de Desastres, entre otros.

Amortización de capital

La amortización de capital alcanzó los 253 millones de dólares y destaca el pago a PDVSA (Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima) por compensación de deuda.

Relación deuda exportaciones

En cuanto al indicador servicio de deuda – exportaciones, que mide la relación entre el servicio de la deuda (capital más intereses) y las exportaciones, a marzo este indicador se situó en 3,2%, nivel inferior al límite del 20% establecido en el marco de sostenibilidad de deuda del Banco Mundial – Fondo Monetario Internacional, “lo que refleja una amplia liquidez para el cumplimiento del pago de la deuda”, señala el BCB.

Tags