Argentina busca negociar con los acreedores en EE.UU. mientras recaba apoyo interno

Publicado: 19/06/2014 12:00
Argentina busca negociar con los acreedores en EE.UU. mientras recaba apoyo interno

Buenos Aires, 18 jun (EFE).- El Gobierno de Argentina propuso hoy en Estados Unidos negociar con los fondos de inversión que tienen una sentencia a su favor para cobrarle una millonaria deuda a este país suramericano, tema por el que también se sentó a dialogar con todos los bloques parlamentarios en busca de apoyos internos.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, se reunieron hoy a puertas cerradas en el Congreso con las autoridades de todos los bloques partidarios de ambas cámaras para brindarles detalles de los pasos que el Ejecutivo piensa dar tras el revés judicial en el litigio entablado en EE.UU.

La Corte Suprema estadounidense rechazó el pasado lunes una apelación presentada por Argentina, con lo que quedo en firme una sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa que obliga al país suramericano a pagarle a los querellantes bonos en mora por 1.300 millones de dólares, una deuda que con intereses asciende a 1.500 millones de dólares.

Ese fallo complica los pagos que Argentina debe hacer a finales de este mes a los acreedores de la deuda reestructurada, en particular a los que cobran en Estados Unidos pues los giros de dinero que les haga Argentina corren el riesgo de ser embargados por solicitud de los litigantes con sentencia a favor.

"Todos han coincidido en repudiar la actitud de los fondos buitre" como también en que "este fallo es lesivo contra la soberanía nacional y los intereses del pueblo argentino", dijo Capitanich en rueda de prensa, tras la reunión con representantes del oficialismo y de la oposición.

 Según el jefe de Gabinete, todos los bloques brindaron "el pleno respaldo a la posición argentina en defensa de los intereses del país, con sus respectivas aristas".

Esos matices, según admitió Capitanich, tienen que ver con objeciones al origen de la deuda y a la estrategia que tuvo el país a lo largo de todo el proceso judicial en los tribunales estadounidenses.

Pero, insistió, "están dadas las condiciones para respaldar la posición argentina de modo unívoco, a efectos de garantizar la defensa del interés nacional".

El encuentro en el Parlamento se realizó horas antes de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York dejara sin efecto una medida cautelar que mantenía en suspenso la ejecución del fallo de Griesa y de que en Nueva York los abogados que representan a Argentina en el litigio acudieran a una audiencia convocada por el juez del caso.

En esa cita, CarmineBoccuzzi, abogado de Argentina, afirmó que el país suramericano está preparado "para negociar" con los fondos litigantes.

Los querellantes, que rechazaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, pidieron por su parte a Griesa "que haga imposible que Argentina vuelva a evadir el pago" de lo que reclaman.

Argentina dijo este martes que propondrá un canje de los bonos en manos de acreedores que sí adhirieron a las refinanciaciones y emitidos bajo ley estadounidenses por otros nuevos, pero bajo legislación argentina, para poder hacer los pagos de servicios de esa deuda en el país suramericano y no en EE.UU. para evitar así un posible embargo y un nuevo cese de pagos.

El Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, no reveló, sin embargo, qué piensa hacer ante la sentencia adversa ni qué propondrá a los litigantes en una eventual negociación.

"No creemos que haya ningún plan", añadieron los representantes de los conocidos como "fondo buitre", quienes solicitaron la redacción de una "orden antievasión" en contra de la propuesta de un canje de bonos sólo para cambiar el sitio de pago.

Griesa, en tanto, mostró su "preocupación" por que "Argentina haga con este juicio lo mismo que ha hecho hasta ahora con los anteriores: ignorarlo" y aseguró que busca "encontrar el mecanismo legal para evitar el impago".

Asimismo, Griesa mostró su desconfianza hacia "la buena fe" del Gobierno argentino después de que Cristina Fernández dijera el lunes que no se sometería a ninguna "extorsión".

Tags