Abogado se niega a acatar orden judicial referida a adopciones y denuncia irregularidades
Arredondo recordó que en Bolivia hay un alto índice de trata de personas por lo que dijo tener una gran preocupación de que niños sacados de la Aldea puedan ser víctimas de este delito.
La Paz, 9 de octubre (ANF).- Luis Ernesto Arredondo, abogado de un hogar de niños, denunció que autoridades departamentales cruceñas actúan de manera irregular en los procedimientos de adopciones y dijo que desacatará una orden judicial de facilitarlas.
“Lamento que desde que el padre Alfredo, creador de las Aldeas, está enfermo, se ha empezado esta acción de tramitar adopciones. Cuando él estaba de pié y fuerte nunca permitió que le arrebaten a los niños, porque cada uno de ellos fueron siempre considerados como sus hijos”, dijo Arredondo.
El abogado señaló que no va a acatar la orden de retiro de más niños “aunque la juez Shirley Becerra cumpla su promesa de iniciar procesos penales. Si tengo que ir a la cárcel lo haré porque yo también fui huérfano y la Aldea me dio un hogar”. La jueza ha acusado a Arredondo de trabar y obstaculizar ilegalmente los procesos de adopción.
Por su parte, Claudio Cahiguara, otro abogado, denunció a funcionarios de la Gobernación, de la Defensoría y del Órgano Judicial por “selección discriminatoria”, porque en el hogar hacen sacar a todos los niños y los padres interesados empiezan a escogerlos por el color de piel y de cabello.
Arredondo recordó que en Bolivia hay un alto índice de trata de personas por lo que dijo tener una gran preocupación de que niños sacados de la Aldea puedan ser víctimas de este delito.
Detalló que se han detectado irregularidades, como el caso de una niña que salió de la Aldea, sin que la mujer que la requería para adoptar la conozca, cuando la ley manda que se cumpla una etapa denominada “de adaptación”, antes de la adopción.
Arredondo mostró sus sospechas. “No nos permitieron tener fotocopia del expediente argumentando que no somos nadie. Entonces fuimos a la Gobernación y solicitamos por escrito que nos den una copia del proceso y hace tres meses que no hay respuesta y hasta ahora, no sabemos dónde está esa niña”.