Gobernación cruceña se reunió con la CIDH y expuso la “vulneración de derechos” de Camacho

El encuentro se llevó adelante en la Casa de Gobierno de la capital cruceña, lugar hasta el que también llegaron los hijos del gobernador para tener un acercamiento con los comisionados

Publicado: 29/03/2023 12:08
La reunión se dio la mañana de este miércoles

Autoridades de la Gobernación de Santa Cruz y delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron la mañana de este miércoles, donde se puso en manifiesto las principales vulneraciones a los derechos fundamentales de la primera autoridad del departamento, Luis Fernando Camacho, según confirmó el asesor de Gestión del ente departamental, Efraín Suárez.

El ejecutivo señaló que la CIDH tomó conocimiento de que el Gobierno de turno “marca una posición con tintes dictatoriales” al “secuestrar y mantener secuestrado” al gobernador, tratando de mellar sus derechos constitucionales y políticos.

Y es que en las últimas semanas, la coyuntura del Gobierno departamental se vio marcada por diferentes impulsos del masismo para que Camacho sea relegado de su cargo como máxima autoridad departamental, alegando que no podía gobernar desde el penal de Chonchocoro, donde está recluido de manera preventiva mientras es investigado por el caso de golpe I.

MIRA AQUÍ: Camacho urge a la misión de la CIDH investigar la “brutal represión” en Santa Cruz

Sin embargo, pese a que el masismo acudió a la justicia no se pudo relegar a Camacho y en este escenario se gestó una ley de ausencia temporal desde la Asamblea Legislativa Departamental.

Hasta la Casa de Gobierno de la capital cruceña, lugar donde se llevó adelante el encuentro, también llegaron los hijos del gobernador para interiorizarse con los detalles de la reunión, de acuerdo con lo reportado por la Gobernación.

“Hicimos saber a la comisión de la CIDH que el Gobierno está en una arremetida contra la voluntad popular del pueblo cruceño porque pretende apartar del cargo al gobernador argumentando que se encuentra detenido preventivamente cuando esa causa no es viable para la suspensión de los derechos políticos”, apuntó Suárez en conferencia de prensa.

El asesor también pidió a la CIDH que emita un informe objetivo e independiente para que la población boliviana y cruceña puedan tener credibilidad en los comisionados

MIRA AQUÍ: Se instala audiencia de Camacho, Calvo y Cuéllar por el paro de los 36 días en Santa Cruz

Tags