¿Cómo se jugarán los 4 torneos que se disputarán en Bolivia durante el 2022?

La FBF definió las modalidades y premios para los campeonatos que se disputarán durante este año. Te dejamos todos los detalles

Publicado: 12/01/2022 09:19
Imagen referencial. Foto: Unitel

El Consejo Superior de la División Profesional y el Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definieron el martes los detalles de los 4 torneos que se disputarán en el fútbol boliviano durante el 2022: Torneo Apertura, Torneo Clausura, Copa Bolivia y Súper Copa.

Torneo Apertura

El fútbol en Bolivia arrancará el 6 de febrero. Este campeonato se disputará interseries en los que habrá dos fechas excepcionales de clásicos. Son dos grupos, de los cuales los 4 mejores clasifican a cuartos de final.

Este torneo entregará dos premios a los mejores. El campeón tendrá el cupo de Bolivia 1 en la Copa Libertadores. Mientras que el subcampeón irá como Bolivia 1 a la Copa Sudamericana.

Torneo Clausura

Este campeonato está previsto arrancar el 19 de junio y se disputará en una modalidad de todos contra todos con un total de 30 fechas

El campeón y el subcampeón se ganarán los cupos de Bolivia 2 y Bolivia 3 a la Libertadores, respectivamente. En caso que el campeón del Apertura vuelva quedar en estos lugares, el premio se entregará según la tabla acumulada.

Copa Bolivia 

En la Copa Bolivia participarán un total de 95 clubes, de los cuales son 16 de la División Profesional, 72 de las diferentes Asociaciones del país y 7 que son los que llegaron a cuartos de la Copa Simón Bolívar 2021.

Los clubes de la Asociaciones se eliminarán hasta quedar 9. Entonces se juntarán con los demás equipos mencionados para iniciar los dieciseisavos.

Este torneo solo entregará un premio al campeón que es el boleto como Bolivia 2 en la Copa Sudamericana y un incentivo económico de $us 500.000.

Bolivia 3 y Bolivia 4 a la Sudamericana será repartido en la tabla acumulada anual, en los que se tomará en cuenta los puntos en el Apertura y Clausura.

Super Copa 

En este torneo participarán el campeón del Apertura, del Clausura, de la Copa Bolivia y el mejor ubicado en la tabla acumulada. Se disputará un sorteo y luego eliminación directa en partidos de ida y vuelta. La final será única en un campo neutral.

Al campeón se le entregará un premio económico de $us 500.000, medallas y un trofeo rotativo. Para este torneo hay que tomar en cuenta las siguientes posibilidades.

1. En caso que un equipo que gane los tres títulos se declara campeón del Torneo Super Copa y se adjudicará el premio económico de manera directa.

2. En caso que un equipo que haga ganado dos torneos (Apertura y Copa Bolivia) jugará partidos de ida y vuelta con el campeón del Clausura por el título.

3. En caso que un equipo gane el Apertura y Clausura deberá esperar que al campeón de la Copa Bolivia y el equipo que sea Bolivia 2 a Libertadores (tabla acumulada) para disputar las semifinales.

4. El equipo que gane el Apertura y Copa Bolivia debe esperar al campeón del Clausura y el mejor posicionado en la tabla acumulada para disputar las semifinales.

Tags