‘Luisito comunica’ aprendió a bailar morenada en el Carnaval de Oruro

Cumpliendo con las actividades de su visita a Bolivia, el popular youtuber sorprendió al bailar morenada, una danza típica boliviana. Sus pasos se volvieron virales en TikTok

Publicado: 18/02/2023 14:52
[Foto: RRSS] / El influencer está desde el viernes en Bolivia

Ya se vive el carnaval en Bolivia y alguien que sin duda alguna está disfrutando de esta fiesta es el popular youtuber Luisito Comunica. El mexicano se encuentra cumpliendo las actividades de su visita a la capital del folklore, Oruro, y antes del Sábado de Peregrinación participó de un acto de una fraternidad.

El youtuber fue invitado por la “Fraternidad Morenada Central Oruro”, una de las más representativas de esta festividad, para conocer a sus integrantes y participar de un acto protocolar donde le enseñaron a bailar morenada, una danza típica boliviana, según se puede observar en videos que circulan en las redes sociales.

Al ritmo de los morenos y las morenas de Cocanis, Luisito aprendió a bailar esta danza y acompañó la música haciendo sonar una matraca que tiene forma de quirquincho. Como era de esperarse sus pasos se viralizaron inmediatamente en redes sociales.

El también influencer no ha dejado de compartir todos los momentos que está pasando en su visita por el país e informando sobre sus costumbres. Por ejemplo, este viernes se animó a publicar un video de cómo se realiza el acullico, es decir, el masticado de la hoja de la coca.

MIRA AQUÍ: ‘Luisito comunica’ probó alcohol con coca machucada en Oruro

“Vamos a tomar como los borrachitos locales de Bolivia. Chequeen aquí. Alcohol de caña 96 grados y se mezcla con unas hojas de coca machucada”, explicó el mexicano en el clip.

Esta costumbre es practicada en el occidente de Bolivia en los rituales andinos en honor a la Pachamama y Madre Tierra y en los ritos que los mineros efectúan al “tío”, una deidad a la que rinden tributo.

Tags