‘Argentina, 1985’ gana el premio Goya a Mejor Película Iberoamericana en la previa a los Oscar

La cinta de Santiago Mitre, que competirá también por el Óscar a la mejor película internacional, se impuso en los grandes premios del cine español ganándole a la película boliviana ‘Utama’

Publicado: 11/02/2023 19:12
[Imagen del film] / ‘Argentina, 1985’

El filme ‘Argentina, 1985’, sobre el juicio a los comandantes de la última dictadura argentina (1976-1983), cumplió los pronósticos y se llevó este sábado el premio Goya a la mejor película iberoamericana en una gala en Sevilla.

Gran favorita, la cinta de Santiago Mitre, que competirá también por el Óscar a la mejor película internacional, se impuso en los grandes premios del cine español a la chilena “1976”, la colombiana “La Jauría”, la mexicana “Noche de Fuego” y la boliviana “Utama”.

Protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, en los papeles del fiscal Julio Strassera y su ayudante Luis Moreno Ocampo, la cinta retrata la labor de ambos para reunir pruebas de los crímenes bajo un clima de amenazas.

Actores del film
[Foto: AFP] / Actores del film

Un informe con testimonios de las víctimas de la dictadura sirvió de base probatoria al juicio donde se condenó a cinco de los nueve integrantes de las tres juntas de comandantes del régimen.

La cinta ha sido un éxito de público en Argentina y ha cosechado numerosos reconocimientos, entre ellos el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, lo que le sitúa como potente candidata a llevarse el Óscar al mejor filme internacional el próximo 12 de marzo.

“Fue uno de los juicios más importantes de la historia de Argentina y un ejemplo para el resto de mundo, un hecho del pasado reciente que tiene resonancias con la actualidad y que básicamente está mirando hacia adelante, a las generaciones nuevas”, explicó Darín el pasado septiembre en el Festival de Venecia.

Con este premio, Argentina suma su 19º Goya a mejor película iberoamericana, reforzando su dominio en esta categoría donde le siguen a bastante distancia Chile con cinco “cabezones” -como se conoce popularmente a estos galardones-, y Cuba con cuatro, como máximos ganadores desde que en 1987 comenzaron a entregarse estos premios.

Tags