Antes de ser ‘La Reina del Sur’, Kate del Castillo fue la boliviana ‘Blanca’ en American Visa

La actriz guarda buenos recuerdos del personaje que la trajo por primera vez al país. Está de regreso para filmar La Reina del Sur 3

Publicado: 26/05/2021 16:26
Kate del Castillo en American Visa

Kate del Castillo llegó este miércoles a La Paz para iniciar la filmación de La Reina del Sur 3, teleserie que mostrará varios lugares de Bolivia, según contó la actriz a Unitel a su llegada al aeropuerto. Para la actriz mexicana no es un país extraño ya que durante varios meses vivió en el e incluso tuvo que cambiar de acento cuando se puso en la piel de Blanca para la cinta American Visa.

“Estoy muy contenta de estar de regreso después de muchos años”, dijo Kate al llegar al aeropuerto. Exactamente son 17, la cinta se filmó en 2004 en La Paz a cargo de la dirección de Juan Carlos Valdivia, que tomó la polémica decisión de elegir a dos actores mexicanos para los roles principales, que en la historia representaban a personajes bolivianos.

American Visa se basó en la novela homónima de Juan de Recacoechea y relata las desventuras de Mario, un profesor que quiere irse a los Estados Unidos y termina envuelto en una trama de crímenes en el bajo mundo con el objetivo de salir del país. En la película, el maestro fue interpretado por el actor mexicano Demián Bichir.

El otro personaje principal es el de Blanca, una bailarina exótica, que a diferencia de Mario no quiere irse del país y trabaja sin descanso todas las noches para ahorrar lo suficiente y volver a su pueblo.

Cuando concluyó el rodaje, en entrevista con el diario mexicano El Universo, Del Castillo comentó sobre su rol: “Mi personaje, Blanca, tiene algo precioso. Es una chica que ama a su país, que se la pasa convenciendo a Mario que se quede, que la felicidad está aquí, que la gente puede vivir con pocas cosas, pero que puede ser feliz”.

El papel de Del Castillo la obligó a cambiar el acento mexicano por uno del oriente boliviano (uno de los aspectos que más opiniones encontradas tuvo) y tuvo además que aprender ‘pole dance’ debido a las características de su personaje.


En 2019, la actriz se animó a recordar lo difícil que fue aprender a bailar “en el tubo” y compartió una foto de la película cuando ‘Blanca’ salía a bailar.

Entonces, Kate escribió: #tbt American Visa the movie. #poledancingisnoteasy #nefertiti #blanca #bolivia.

La cinta tuvo buen recibimiento en México y especialmente en Bolivia, donde aún es recordada. Además se hizo famosa por contar con una banda sonora que incluyó artistas como Aterciopelados, Enrique Bunbury y Babasónicos.

Han pasado 17 años y Kate ya no será Blanca, es el turno de la mexicana Teresa Mendoza, que será la que aparezca en los escenarios bolivianos en la tercera temporada de La Reina del Sur. 

Recuerda la actuación de Kate en American Visa en el trailer de la película:




Tags