Zvonko sobre carretera por acuíferos: La CAF es “un banco verde y nunca financiará” obras que causen daño al medio ambiente

Este martes se cumplen nueve días del bloqueo que se instaló en Buena Vista en demanda de la construcción de esta carretera. La Gobernación cruceña y la ABC no se ponen de acuerdo.

Publicado: 22/08/2023 07:58
Zvonko Matkovic, presidente de la ALD cruceña

Hay un riesgo en el financiamiento ya aprobado por la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, para la construcción del tramo carretero Santa Cruz - Las Cruces - Buena Vista, advierte el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental Zvonko Matkovic, al alertar sobre esta situación, que también fue expuesta desde la Gobernación cruceña.

¿El motivo? La falta de consenso con la Administradora Boliviana de Carreteras y comunarios sobre el trazo diseñado en el tramo II (son tres en total) que pasa por un reservorio acuífero.

A pesar de que el crédito de $us 112 millones fue aprobado, al ser considerado “un banco verde, “la CAF nunca financiará este tipo de daños a acuíferos como es en este caso”, remarcó Matkovic que además puntualizó que la Gobernación ha presentado cinco trazos alternativos para que se puedan ejecutar, propuesta que no han sido escuchadas, aseguró.

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Sobre la tesis que han presentado algunos de que se perdería el financiamiento si se cambia la ruta, Matkovic sostuvo que esta “es una gran mentira, pues este trazo ya se cambió tres veces, inclusive una vez a solicitud de la CAF, porque esa carretera estaba pasando muy cerca de centros urbanos”.

Por su parte, el jefe regional de la ABC, René Solano, expuso que la postura de la Gobernación es de “no querer viabilizar” el trazo actual de la obra lo que deja en el aire el financiamiento de la CAF.

“Estamos preocupados ante la posición intransigente del Gobierno departamental y de la Asamblea Legislativa Departamental de no ratificar el convenio intergubernativo suscrito por el gobernador Luis Fernando Camacho, para poder licitar la obra. La idea de ellos es modificar este convenio y rediseñar u omitir el tramo II, lo cual sería inviable, cuando fue avalado y trazado por ellos mismos”, cuestionó Solano.

Mientras tanto, y a falta de consensos, este martes se cumplen nueve días del bloqueo que instalaron pobladores en el municipio de Buena Vista a la espera de una solución a este conflicto.

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Hay riesgo

De acuerdo con el hidrólogo Juan Carlos Sauma, esta carretera no puede ejecutarse en toda esa zona porque el Parque Nacional Amboró, la UCPN Guendá-Urubó, el Monumento Natural Espejillos y todas sus áreas de amortiguamiento, son fundamentales para conservar y tener las condiciones de dotar de agua a Santa Cruz y el área metropolitana.

“Dañar esa zona significa poner en riesgo la principal fuente de agua de Santa Cruz y afectar a millones de bolivianos hoy y en el futuro”, remarcó el especialista en entrevista con la red UNITEL.

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