YPFB responde a denuncia de Romero y niega irregularidades en compra de gasolina de menor octanaje
El exministro Carlos Romero denunció la compra de gasolina de bajo octanaje, la cual dice que pone en riesgo los motores del parque automotor en el país
“Como YPFB, también seguramente ya tomaremos las medidas correspondientes respecto a todo este tipo de denuncias, ya que no tienen pies ni cabeza”, dijo el presidente de la empresa estatal Armin Dorgathen sobre la acusación que realizó el exministro Carlos Romero de que se estaría comprando gasolina de menor octanaje, algo que perjudicaría al parque automotor en el país.
El titular de YPFB explicó que se realiza la compra de tres tipos de gasolina, una que va entre un octanaje de 79 a 90, otra “que es gasolina blanca, que compramos con RON-66”, y el etanol, y que “por eso lo llamamos insumo y aditivos”. Esta mezcla de carburantes “nos permite tener los octanos que llegamos a la población, ya sea en gasolina especial o en etanol”.
Según Romero, hay una afectación al Estado por un presunto sobreprecio de 160 millones de dólares.
Al responder a la denuncia que hace el exministro, Dorgathen señala que se está hablando que la empresa Rich Pacific ganó una licitación pública con casi un 40% del costo más barato que el resto de las firmas y de la provisión actual que tenemos, pero que esta corporación hasta el día de hoy no ha provisto ni una cisterna de gasolina a la estatal petrolera por lo que, a decir del titular de YPFB, el exministro mezcla un contrato que se tiene con Refinor para hacer de este un tema político.
MIRA AQUÍ: Santa Cruz: 1 millón de cabezas de ganado correrán peligro si no llueve en los próximos días
“Refinor es una empresa argentina con capitales de YPFB a la cual le compramos gasolina blanca con ese porcentaje, con ese RON 66, nosotros compramos gasolina blanca de Refinor de capitales del Estado y esa es la gasolina que introducimos por ducto (...) Rich Pacific tiene que proveer gasolina fósil de entre 79 y 90 octavos, que todavía no ha provisto”, enfatizó Dorgathen en entrevista con UNITEL.
“Esto es político, (Romero) mezcla un contrato de esta empresa Rich Pacific con un contrato que nosotros tenemos con Refinor”, dijo Dorgathen por lo que “obviamente estamos volviendo a hablar de una denuncia política con una intencionalidad de dañar el Gobierno, ¿por qué? Para poder atender intereses personales de algunas personas que están por encima de este señor”.
MIRA AQUÍ: Siete incendios y 718 focos de calor afectan a San Cruz; fuego llegó al área protegida de San Matías
“El contrato no se ejecutó porque todavía no se ha entregado ni una cisterna. Y lo que estamos hablando, que se ha comprado gasolina de menor octanaje, es un contrato con otra empresa que se llama Refinor, que es la gasolina que metemos por ductos (...) volver a especificar, la gasolina que tenemos en los surtidores es una mezcla de gasolina fósil, de octanos de 79 a 90, gasolina blanca que es RON 66 aproximadamente y etanol”, remarcó.