YPFB dice que largas filas son por el aumento de demanda de combustible y reconoce que rutas de importación están expeditas

El gerente de Logística de YPFB, Félix Cruz, argumentó que “en enero de esta gestión, hay un crecimiento de un 9%” en la demanda de gasolina. Los conductores en el país denuncian que deben pasar varias horas para llenar el tanque de sus vehículos

Publicado: 06/02/2024 09:14
[Elio Mamani - UNITEL] / Las filas que se forman en los surtidores de Cochabamba.

En las primeras horas de este martes varios surtidores del país amanecieron con filas como sucede hace días. Pese a esas circunstancias, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asegura que el abastecimiento es normal y las cisternas cumplen el rol de distribución de los líquidos.

El gerente de Logística de YPFB, Félix Cruz, aseguró, en una entrevista con La Revista de la red UNITEL, que “los despachos de gasolina y diésel son normales”.

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“Hemos trabajado en Planta Santa Cruz durante las 24 horas. Estuvimos anoche haciendo la verificación en el lugar, ahora en la mañana igual desde tempranas horas estamos haciendo la verificación y las cisternas, como pueden ver, están saliendo con normalidad”, sostuvo.

Sin embargo, los conductores se quejan por la filas, por las varias horas que deben esperar para cargar el tanque, porque deben dormir en algunas estaciones de servicio para garantizar la compra.

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La mañana de este martes las varias estaciones de servicio del eje central del país no contaban con gasolina ni diésel.

Cruz admitió que “existen y persisten todavía algunas filas cortas debido a los problemas con los conflictos que se han estado dando en días pasados” con los bloqueos.

En su criterio, este escenario hace que los consumidores incrementen su demanda por el temor a las consecuencias del conflicto.

“Existe esa preocupación, el temor de los usuarios que al tomar en conocimiento que existen bloqueos en las rutas se acercan a las estaciones de servicio para poder comprar un volumen superior a lo que normalmente compran”, dijo.

En ese marco, argumentó que “en enero de esta gestión, hay un crecimiento de un 9% en tema de gasolina”.

En su criterio, ese panorama “quiere decir que lo normal de un crecimiento, de acuerdo a la demanda, debería estar entre un 4 ó 4,5% de lo que es el crecimiento. Pero esto es superior, lo que un poco llama la atención de este crecimiento y que persistan lo que son las filas”.

Ante la contingencia - explicó el funcionario- YPFB incrementó los volúmenes en Santa Cruz y ajustó al logística en el caso de La Paz.

Sin embargo, las filas persisten y la molestia de los conductores crece.

En criterio de Cruz, “no debería haber problemas porque lo que nosotros estamos mencionando es un volumen que es superior a la gestión anterior cuando no había ese tipo de conflictos”.

“Entonces, lo que queremos pedir a nuestra población, a nuestros usuarios, es que estén tranquilos que el abastecimiento está garantizado”, dijo,

Explicó que “a nivel nacional tenemos 40 millones de litros entre gasolina y diésel almacenados en las diferentes plantas de almacenaje, los cuales están saliendo con normalidad”.

Pero no es todo. Indicó que se está “ampliando horarios de despacho debido a este incremento” con el objetivo “que no haya ese temor o esa falta”

“Obviamente cuando hay una sobredemanda quedan estaciones de servicio sin producto, hasta que vaya a recoger toma un tiempo considerable porque se tiene que ver la logística de las cisternas desde la estación de servicio hacia la planta de almacenaje”, indicó.

“Entonces, son factores que hay que tomar en cuenta, que también es un tiempo de logística que se toma no solamente en la llegada de las cisternas de importación, sino también la salida hacia las estaciones de servicio”, sostuvo.

Además, la autoridad reconoció que las rutas de importación desde Paraguay a Santa Cruz están expeditas por lo que no hay problemas en la importación. “La llegada de cisternas está con total normalidad. Estamos recibiendo no solo cisternas sino vagones tren que llegan de Puerto Quijarro”, agregó.

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