YLB convoca a diálogo este domingo y Gobierno pide levantar bloqueos en Potosí

Diversos puntos carreteros del departamento potosino se encuentran bloqueados hace varios días. YLB pide socializar el proceso de “industrialización del litio”

Publicado: 12/03/2023 08:45
[ABI] / Planta de litio en Llipi en el sudoeste potosino

El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, convocó a las organizaciones sociales e instituciones de Potosí a participar de un proceso de diálogo y socialización en el municipio de Uyuni este domingo.

En conferencia de prensa, Ramos convocó a las juntas vecinales, comunidades, centrales agrarias, maestros, transportistas, comerciantes, cooperativas, deportistas, operadores de turismo, entre otros sectores.

“En esta reunión vamos a exponer todo el trabajo que estamos realizando para lograr la industrialización del litio, la selección de tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), los avances del convenio con la empresa CBC y vamos a responder a todas las inquietudes de los participantes”, explicó.

La reunión de socialización se llevará a cabo en instalaciones del Coliseo Max Fernández de Uyuni, desde las 14:00, de acuerdo con los datos de la estatal YLB.

MIRA AQUÍ: Sectores que bloquean carreteras de Potosí exigen diálogo con el presidente Luis Arce

Gobierno rechaza bloqueos

La demanda del litio no es el único punto en el pliego de las organizaciones sociales de Potosí, que iniciaron protestas la pasada semana.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró que no hay motivos para bloquear las carreteras en Potosí ya que las demandas de la región están siendo atendidas de manera paulatina y se aprobaron varios proyectos en favor de este departamento.

En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental cuestionó que el senador Hilarión Mamani, de su propio partido, esté en huelga de hambre en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), cuando en “sus manos está los proyectos de obras para Potosí para ser aprobados”.

Explicó que se trabaja en la construcción de la doble vía Oruro – Potosí, en su primer tramo. Asimismo, la construcción del tramo Hornillo – Simpora – El Puente está en la fase de preinversión y aprobación con número de Ley 1266.

MIRA AQUÍ: Persiste el bloqueo en la ruta Oruro - Potosí; los movilizados piden una reunión con el presidente Arce

El proyecto de asfalto en la carretera Uyuni – Hito 60 está en su etapa de inversión. La construcción de la carretera “Tincui” ya fue aprobada, debe pasar a la Red Vial Fundamental y para ello deben trabajar otra ley tanto diputados como senadores.

Además, hace tres días, ya fue aprobada la ley de ampliación del aeropuerto de Uyuni, esta semana se promulgará la misma y se autorizará la licitación.

“Estoy viniendo con resultados que se ha avanzado y entonces ¿por qué los bloqueos?”, cuestionó.

Montaño denunció que se identificó a un funcionario de la Gobernación de Potosí, que también está en manos del Movimiento Al Socialismo, que promueve estas medidas de presión y lamentó que haya personas que no quieran el desarrollo de Potosí.

Tags