“Vehículos cero kilómetros de 2023 se agotaron, es señal de que la economía es estable”, asegura el viceministro Silva
Tres autoridades del Gobierno de Luis Arce proyectaron que en 2024 habrá crecimiento económico y estabilidad de precios.
Tres autoridades del Gobierno de Luis Arce evaluaron el año que termina en materia económica y auguraron un nuevo año con crecimiento y estabilidad de precios.
Pero el más optimista fue el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, quien afirmó que el crecimiento de la economía es estable y mantiene índices positivos y puso como ejemplo el comercio de motorizados.
MIRA AQUÍ: Gobierno confirma que el PGE 2024 rige desde el martes pese a que no fue aprobado por el Legislativo
“Hemos encontrado en algunos rubros que se han agotado los productos como en el caso de los vehículos. Vehículos cero kilómetros modelos 2023 se agotaron. En algunas concesionarias ya se están vendiendo vehículos 2024. Esa es una señal de que la economía es estable”, señaló en una entrevista con los medios estatales.
En su criterio, “hay gente que tiene plata para comprarse vehículos cero kilómetros”.
MIRA AQUÍ: Siembra de verano no cubre área proyectada ante la falta de lluvia, advierten productores
Silva dio cuenta que un similar panorama se registra en otros rubros, por ejemplo en el inmobiliario.
En ese contexto, consideró que es una muestra de el boliviano “que pudo ahorrar, que recibió su pasanaco o que tiene cierta certeza o certidumbre económica para poder invertir en la compra de una casa, un departamento o un vehículo y en muchos casos al contado”
Con esos argumentos, Silva indicó que “la economía esta pasando por un bue momento”.
No obstante, en la oposición han cuestionado ese tipo de versiones. De hecho, han advertido de una posible crisis debido al descenso de las Reservas Internacionales Netas (RIN), la falta de dólares y el endeudamiento.
Hasta los estudios del canal estatal también llegó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, quien señaló que pese al complejo contexto internacional la economía boliviana registró índices positivos.
Aseguró que ese desempeño tendrá un impulso con el plan de industrialización.
“Al primer semestre, con un crecimiento de un 2,21% ocupa el tercer lugar en Sudamérica. A pesar del contexto exterior complicado, Bolivia tiene un crecimiento positivo y con estabilidad de precios”, sostuvo Cusicanqui.
A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, puntualizó que en 2024 comenzarán a funcionar varias plantas industriales, aunque no precisó cuáles, lo que en su juicio le permitirá al país sumar ingresos y no depender de un solo producto como hasta hace poco fueron los hidrocarburos.
“Hay que seguir fortaleciendo la producción primaria, como la agropecuaria, para garantizar el proceso de industrialización, además del consumo interno”, señaló y precisó con proyectos como la planta de producción del fertilizante NPK, el Gobierno apoyará emprendimientos agropecuarios.