Uso de yuanes para transacciones comerciales: Anapo ve que es una alternativa provisional
El sector agrícola tiene una importante demanda de agroinsumos provenientes del gigante asiático, pero también trabaja con otros mercados y para ello la moneda utilizada es el dólar
Después de que el Gobierno nacional exteriorizó que ya se ultiman detalles para el uso de yuanes en operaciones comerciales entre Bolivia y China, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, señaló que esta puede ser una medida provisional para el sector productivo, tomando en cuenta la falta de dólares en el mercado.
“Nos parece importante que se tomen todas las acciones necesarias que de alguna manera contribuyan a encontrar una solución a este problema que hay de divisas para hacer las compras del exterior. En el caso del agro hay una importante relación comercial con China”, manifestó el ejecutivo en entrevista con Canal Rural.
Los productores bolivianos importan desde China una considerable cantidad de insumos, principalmente de agroquímicos, así como de equipos y maquinarias que son destinados para las actividades agropecuarias.
“Estamos en una fase ya final de análisis con un gran banco de inversión chino y estamos a la espera ya de la aceptación de este banco en el mes de febrero para ya empezar a hacer las operaciones”, manifestó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, al referir estas operaciones se enlazarían a través del Banco Unión.
MIRA AQUÍ: Bolivia y China ultiman detalles para uso de yuan en operaciones comerciales, según el Gobierno
Ante este anuncio, Hernández consideró que una vez se concrete este asunto es muy posible contribuya a facilitar las compras, los pagos y así tener una menor dependencia de las divisas estadounidenses en las transacciones.
Sin embargo, esto solo será de beneficio para las transacciones comerciales con China y no así con otros mercados con los que también trabaja el sector productivo, según el ejecutivo.
“No olvidemos que también hay compras que se hacen de países vecinos o de otros donde la moneda del dólar es precisamente la que se utiliza. Veremos con el tiempo de qué manera el uso de yuan puede contribuir realmente a poder facilitar las relaciones comerciales con este mercado”, concluyó.
Por su parte, el embajador de Bolivia en China, Hugo Siles, señaló que, el año pasado, el Banco Central de Bolivia (BCB) firmó diferentes memorándums de entendimiento con el Banco Popular de China y con instituciones financieras en China.
“Estamos trabajando también para ultimar todo lo que significa estos convenios que permitirán a ambos Estados poder comercializar haciendo uso desde sus monedas”, manifestó la autoridad, en entrevista con el aparato de comunicación estatal.
MIRA AQUÍ: Arce se abre a la biotecnología para no depender de la importación de insumos agropecuarios