Uagrm exporta a Alemania primer cargamento de 50 toneladas de quinua producida en Santa Cruz
Se trata del primer cargamento del grano de oro tropicalizado que se produjo en Santa Cruz y que tiene como destino Alemania, fruto del trabajo investigativo que se impulsa en la Uagrm
La labor de más de 10 años de investigación de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) marcó un hito este viernes 19 de enero al concretar la primera exportación de la denominada quinua tropicalizada que se produce en Santa Cruz, según confirmó el rector de la casa de estudios, Vicente Cuéllar.
Se trata de un cargamento de 50 toneladas del grano de oro andino y que tiene como destino Alemania, labor que se consiguió tras una alianza con las esferas del sector privado y con la que ya se apunta a generar nuevos negocios para las siguientes campañas.
“Estamos seguros que en la próxima siembra nosotros, como universidad, en una alianza estratégica con el sector privado, podemos multiplicar la producción”, señaló Cuéllar, al referir que mucho dependerá también de las condiciones, entre ellas las climatológicas.
La labor para producir quinua tropicalizada en Santa Cruz estuvo encabezada por Marín Condori, especialista en genética de plantas, quien anteriormente también deslizó que China se perfila como otro mercado para este grano.
MIRA AQUÍ: Marín Condori, el orureño que tropicalizó la quinua para su producción en Santa Cruz
Asimismo, el equipo de investigadores de la Uagrm también trabaja para tropicalizar el maíz morado y que apunta abrir nuevos caminos para impulsar al sector productivo desde la academia, según el rector.
“Es un hecho histórico en nuestro departamento y nos alegra que sea la universidad la protagonista para abrir mercados a nivel internacional”, señaló el rector, al ponderar el papel que puede jugar la universidad en materia investigativa y en la atracción de divisas al país.
La quinua tropicalizada emergió tras la campaña de invierno, cuando se sembraron 980 hectáreas en un predio de la Uagrm, aunque se proyecta contar 19.200 hectáreas para seguir impulsando estas labores de campo y así sembrar la producción comercial de la que también puede hacer uso el sector privado.
Anteriormente, Marín Condori detalló que la producción de la quinua tradicional en el altiplano es de 600 kilos por hectárea, mientras que con la “tropicalizada” se alcanza en promedio 1.500 kilos por hectárea, que incluso puede subir a 3 toneladas por hectáreas si las condiciones son buenas.