Tribunal se declara incompetente en arbitraje por el caso Fancesa; Soboce busca “solución amistosa”
La compañía anunció que seguirá acudiendo a los “canales judiciales para el reconocimiento de sus derechos”, sin embargo, indicó que buscará un “diálogo constructivo con las autoridades competentes” para alcanzar “una solución amistosa”.
Un tribunal arbitral se declaró incompetente para resolver una demanda por 269,4 millones de dólares contra Bolivia por la estatización de las acciones de la cementera Fancesa, que se emplaza en Chuquisaca.
Así lo ha informado la Procuraduría General del Estado (PGE) este martes en un comunicado de prensa.
“La Procuraduría General del Estado celebra este fallo que admite las solicitudes, objeciones y argumentaciones presentadas por el Estado Boliviano, declarándose sin competencia ni jurisdicción el Tribunal Arbitral para tramitar el litigio arbitral y consecuentemente resolviendo la causa en favor del Estado boliviano”, reseña el documento publicado en sus cuentas de redes sociales.
La demanda fue impulsada por Soboce por la reversión de sus acciones en favor de la Gobernación de Chuquisaca, mediante el Decreto Supremo 616 de 2010 que fue promulgado por el Gobierno del entonces presidente Evo Morales.
La compañía, sin embargo, anunció en un comunicado que seguirá acudiendo a los “canales judiciales para el reconocimiento de sus derechos”, sin embargo, indicó que buscará un “diálogo constructivo con las autoridades competentes” para alcanzar “una solución amistosa”.
Los accionistas de Soboce, entre ellos el Grupo Gloria, Consorcio Cementero del Sur y Yura Inversiones Bolivia, presentaron una demanda ante la Corte Permanente de Arbitraje con base en el Acuerdo sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones Perú-Bolivia.
La parte demandantes pidió la compensación económica por las acciones además del pago de intereses por un total de $us 183,2 millones. Asimismo, exigieron la cancelación de los dividendos por $us 86,2 millones.
Sin embargo, “el Estado Boliviano presentó un escrito ‘Objeciones a la Jurisdicción del Tribunal y Solicitud de Bifurcación’, alegando falta de jurisdicción”.
La Procuraduría informó que la audiencia principal se llevó a cabo en abril de este año y el laudo en el que el tribunal se declara “sin jurisdicción” en el caso fue dictado el 27 de noviembre.
Soboce
En un comunicado publicado este miércoles, Soboce dice que “la decisión del tribunal no afecta la validez de nuestros derechos y justos reclamos”.
”Creemos en la justicia y en el derecho legítimo que nos asiste, puesto que la Constitución boliviana garantiza el pago de indemnizaciones en caso de expropiación. La confiscación de bienes, activos y derechos está prohibida por la propia Constitución”.
“Paralelamente, en un espíritu de colaboración y respeto por la institucionalidad de Bolivia, Soboce iniciará un diálogo constructivo con las autoridades competentes”.
La firma aseguró que su “objetivo es encontrar una salida amistosa que beneficie a todas las partes involucradas y contribuya al desarrollo sostenible de Bolivia”.