“Tregua por fin de año”: Se reactiva el comercio tras una pausa en el bloqueo en Desaguadero

Los movilizados precisaron que es una “tregua por fin de año”, aunque otros bloques han anunciado que se mantendrán las protestas en la región de Puno, en el sur de Perú.

Publicado: 21/12/2022 12:36
[Rossángela Sanabría -UNITEL] / Los camiones peruanos pasan el CEBAF de Desaguadero.

Se trata de una “tregua” desde este 21 de diciembre hasta el 4 de enero de 2023. Los sectores movilizados en Perú han levantado las protestas en la frontera y de manera paulatina se reactiva el comercio exterior boliviano en Desaguadero.

De esta manera los camiones de carga internacional parados en ambos lados de la frontera, por casi 10 días, retomaron el tránsito. Primero lo hacen los rodados que ingresan a territorio boliviano y en las próximas horas lo harán los camiones con carga nacional.

Los movilizados precisaron que es una “tregua por fin de año”, aunque otros bloques han anunciado que se mantendrán las protestas en la región de Puno, en el sur de Perú. De hecho, un grupo de movilizados llegó hasta el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en Desaguadero, en lado peruano, para instalar una protesta.

La noche del martes, Radio D de la localidad de Desaguadero en Perú reportó que efectivos de la Policía de ese país comenzaron a levantar los escombros y el material que fue usado para bloquear la principal carretera que une a ambas naciones en ese punto fronterizo.

Horas antes, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó sobre la reapertura de operaciones de los Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) en Desaguadero, que permanecieron cerrados debido a las protestas de los sectores sociales peruanos que exigían elecciones antes del plazo.

“El Gobierno boliviano realizará trabajo de limpieza de escombros que se utilizaron para bloquear y se permitirá el flujo de 272 camiones que ya se encuentran vacíos y 399 que retornarán con sus cargas a nuestro país”, explicó en una entrevista con los medios estatales.

El Congreso del Perú aprobó este martes adelantar las elecciones generales para abril de 2024. La decisión fue tomada para frenar la crisis desatada tras la detención del expresidente Pedro Castillo, quien fue destituido y ahora es procesado por “rebelión”.

La protesta también perjudicó a los viajeros bolivianos. Hasta el martes 59 connacionales habían repatriados y se analiza la situación de una veintena.

“Ha sido la propia población que ha pedido la tregua para que se puedan suspender las medidas de presión, al menos en estos días, para que ellos desarrollen su actividad comercial muy importante y yo creo que eso es una muy buena noticia para todos nuestros transportistas”, añadió.

Tags