Tras denuncia de venta de lotes en acuíferos, la ABC dice que la Gobernación emite licencias ambientales para urbanizaciones

Este martes se denunció la presunta venta de lotes en la zona de recarga de acuíferos. La ABC traslado la responsabilidad sobre supuestas urbanizaciones en esta zona a la Gobernación

Publicado: 29/08/2023 19:25
Solano ratificó que el trazo carretero que maneja la ABC

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Solano, se refirió a las denuncias de supuestos loteamientos que hay en la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Guendä - Urubó y apuntó que es la Gobernación cruceña la que debe responder por este tema, ya que es la instancia que emite las licencias para urbanizaciones.

“Hemos tomado conocimiento de ello (denuncias de loteamientos); sin embargo, habría que preguntarle a la Gobernación. Todos ellos son los que emiten las licencias ambientales”, apuntó el ejecutivo al referir que el ente departamental no se había referido a estos con anterioridad y ahora reluce en medio del conflicto por el trazo del tramo carretero Santa Cruz - Las Cruces - Buena Vista.

El conflicto latente tiene que ver con el tramo II del trazo de este proyecto carretero y es donde supuestamente se estarían ofertando lotes a funcionarios públicos, tema que encendió las alertas y ahora Creemos pide que se investigue de oficio si es que hay tráfico de tierras.

Más temprano, el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Sauto, indicó que dentro de las 44.700 hectáreas de la UCPN Guendá - Urubó solo existe parte de una urbanización; sin embargo, aclaró que la licencia data del año 2018, antes de la creación de la UCPN (10 de marzo 2021).

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“Esta urbanización está en periodo de adecuación, no puede hacer ninguna intervención en el lugar hasta que no tengamos el plan de manejo de la UCPN y poder dar los lineamientos respectivos. Todas las licencias emitidas en 2013 hoy están vencidas y eran para hacer pozos y riego dentro del área, pero están vencidas”, aclaró Sauto.

Agregó que el tercer cambio que se realizó al diseño de la carretera ahora pasa más cerca de esa urbanización. Y remarcó que el trazo tramo II, como está diseñado actualmente, pone en riesgo la zona de recarga acuífera, por lo que ratificó que la Gobernación no permitirá la construcción sobre este sitio.

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Pablo Sauto es el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación
Pablo Sauto es el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación

Por su parte, Solano apuntó que la construcción de la carretera es una intervención superficial y que no afectaría a los acuíferos, que están a profundidades alrededor de los 300 metros y por ello “la carretera es amigable con el medio ambiente”.

“Si bien la ABC ha recibido de la Gobernación algunos dibujos como alternativas para poder modificar el trazo, estos son inviables porque todos se apegan a las urbanizaciones existentes”, señaló el titular regional de la ABC, a tiempo de exponer que el trazo que manejan se mantiene vigente y así lo ha dicho el financiador porque ha dado el visto bueno.

“Nosotros como ABC estamos firmes con nuestro proyecto, que ha sido diseñado en forma conjunta con la Gobernación”, concluyó Solano.

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