“Traemos seis alternativas de trazos”: Gobernación cruceña y Gobierno se sentarán en una mesa técnica por la carretera Las Cruces-Buena Vista

Edgar Landívar, secretario de la Gobernación cruceña, adelantó que la posición que se presentará es la misma que se ha dado desde el inicio de este problema: que el tramo 2 y 3 sean rediseñados para evitar una afectación a los acuíferos

Publicado: 11/09/2023 08:32
[/ Foto: archivo, UNITEL] / En Buena Vista se realizó un bloqueo en demanda de la construcción de la carretera

Para este lunes está pactada una reunión entre personeros de la Gobernación cruceña y el Ministerio de Planificación para tratar en una mesa técnica la construcción de la carretera Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, proyecto que ha causado controversia debido a que atravesaría la zona de los acuíferos que dotan de agua a Santa Cruz de la Sierra causando un daño medioambiental.

Edgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, descartó que hubiera algún preacuerdo con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) o con el Gobierno central sobre la ejecución de esta vía y ratificó que la postura que se presentará será la misma que se ha venido planteando en el último tiempo: que el tramo 2 y 3 sean rediseñados

Nosotros traemos seis alternativas de trazos diferentes al que tiene la ABC”, adelantó Landívar que ya está en La Paz para participar de la reunión prevista para este lunes, a las 15:00, en instalaciones del Ministerio de Planificación para el Desarrollo.

MIRA AQUÍ: Misión de la Gobernación cruceña está en La Paz con la premisa de reformular tramos II y III para no afectar acuíferos

“Explicaremos y pondremos en las mesas técnicas estos trazos. Sin embargo, que quede claro, no tenemos ningún preacuerdo ni nada con la ABC ni con el Gobierno, nosotros venimos simple y sencillamente con una instrucción de nuestro gobernador (Luis Fernando Camacho) de evitar de que nos quedemos sin agua en el futuro”, dijo.

La reunión se dará a solo horas del inicio de nuevas medidas de protesta que fueron anunciadas por el comité Pro camino de Buena Vista que exige la construcción de la carretera.

Advirtieron que en caso contrario volverán a cortar el tráfico en la ruta nueva Santa Cruz-Cochabamba, medida de presión que ya ejecutaron hace unas semanas y que ahora está en cuarto intermedio.

Consultado sobre la posibilidad de que se reinstalen los bloqueos, Landívar señaló que las medidas de presión de este tipo lo único que hacen es causar perjuicio a la población en su conjunto, además de generar un daño económico considerable al país, por lo que pidió a la dirigencia de los movilizados dejar de lado posiciones intransigentes y apostar por el diálogo para la solución del conflicto.

MIRA AQUÍ: Gobierno acepta reprogramar reunión con la Gobernación cruceña por conflicto carretero

”Desde mi punto de vista personal, en Buena Vista, son la gente que están un poco más intransigente y lo han vuelto este tema más político, deben entender que cualquier solución que pueda salir no va a ser de un día para otro. Nosotros necesitamos consensuar con todos los sectores”, apuntó.

Acotó que como Gobernación cruceña la delegación expondrá de forma técnica las alternativas a posibles trazos y la decisión final se tiene que tomar en conjunto entre la Gobernación cruceña, ABC, el Gobierno central, el municipio, comunarios y el colegiado de la sociedad civil a través de los medioambientalistas.

“Nosotros queremos la carretera, queremos el progreso para Santa Cruz. Sabemos que esta carretera es vital e importancia para ser un aliviador del tráfico en la ciudad, pero queremos con un nuevo trazo, que el tramo 2 y el tramo 3, se ha rediseñado el trazo para poder hacer la carretera”, enfatizó Landívar.

Tags