Trabajadores de Aasana radicalizarán medidas y advierten de incidentes aéreos

Tras conocerse contrataciones en Naabol, los trabajadores de Aasana alistan medidas para radicalizar su protesta. Critican a la COB porque hasta ahora no se ha pronunciado

Publicado: 05/12/2021 13:44
Los trabajadores de Aasana mantienen su protesta

Tras el anuncio del Ministerio de Obras Públicas de que más de 300 extrabajadores de Aasana han sido contratados para Naabol, este domingo los dirigentes señalaron que ha habido presiones para que firmen esos contratos. Advierten con radicalizar medidas. En Santa Cruz los vuelos nacionales e internacionales tienen retrasos. 

“Creemos que los trabajadores han sido presionados con procesos penales si no iban a trabajar. La mayoría (de los contratados) son personas de más de 55 o 60 años, están a punto de jubilarse, no pierden nada”, manifestó Jorge Cabrera, dirigente de Aasana.

El dirigente señaló que al menos en Santa Cruz se mantienen firmes en sus medidas de protesta y que en las próximas horas se presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto supremo con el que fue creado Naabol.


Otro grupo de trabajadores en La Paz manifestó que con la creación de Naabol se está aplicando una relocalización similar a la que ocurrió con los mineros y el Decreto Supremo 21060. “Antes de Navidad, miren lo que están haciendo”, reclamó un dirigente.

Resaltaron que para la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la operadora del Estado boliviano en los servicios aeronáuticos en Aasana.  

“Vamos a radicalizar nuestras protestas, tenemos que ser escuchados, están atropellando los  Derechos Humanos, convenios internacionales con la Organización Internacional del Trabajo, poniendo en riesgo la seguridad”, manifestó Edgar Aliaga, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fenta).


El dirigente manifestó que tienen información de que ha habido incidentes aéreos y de continuar con esta situación puede agravarse la situación.

“Un incidente no es cualquier cosa, es la proximidad de dos aeronaves que pueden colisionar y eso está penado. Un poquito más y se convierte en accidente”, señaló Aliaga.


Surgieron críticas entre los trabajadores porque han pasado ya varios días de protesta pero la Central Obrera Boliviana (COB) no se ha pronunciado y por ello piden que se llame a un ampliado.

Entretanto se ha reportado retrasos en vuelos nacionales e internacionales que llegaban y salían desde Viru Viru. Extrabajadores explicaban que esto se debe a que la terminal aérea no está operando con la cantidad suficiente de funcionarios. 

Tags