Trabajadores advierten al gobierno que este domingo fenece plazo para regular el precio de la carne de res

Publicado: 27/06/2014 08:25

El dirigente de los trabajadores en carne de La Paz, Jesús Machicado, manifestó que en la actualidad el kilo gancho de carne cruceña está en Bs 23,50 y Bs 24, mientras que la carne beniana se cotiza entre Bs 21.50 y Bs 22 en los mataderos de Achachicala y El Alto.

La Paz, 24 Jun. (ANF).- La Federación Departamental de Trabajadores en Carne de La Paz advirtió al Gobierno que este domingo fenece el plazo para que regule el precio de la carne de res, dado que en la actualidad su valor continúa elevado en los mercados. Este sector determinará las medidas que asumirán en un ampliado general.

Los comercializadores de carne, ganaderos, distribuidores y el Ministerio de Desarrollo Productivo acordaron el lunes 9 de este mes establecer un plazo de 20 días para estabilizar el precio del kilo de la carne. El secretario ejecutivo de dicha organización, Jesús Machicado, mencionó que el plazo fenece este domingo.

“Hay carne, pero el precio no bajó y justamente eso tiene que regularizar la ministra (de Desarrollo Productivo, Teresa Morales) y estamos esperando una respuesta a la carta que le hemos enviado para dialogar. Tenemos un ampliado después de los 20 días que fenece el 29 y luego mencionaremos las medidas que tenemos planificado”, afirmó.

El dirigente manifestó que en la actualidad el kilo gancho de carne cruceña está en Bs 23,50 y Bs 24, mientras que la carne beniana se cotiza entre Bs 21.50 y Bs 22 en los mataderos de Achachicala y El Alto. Estos precios se incrementan cuando se debe comercializar la carne al detalle en los mercados.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, argumentó que en un recorrido realizado por las poblaciones de Samaipata, Mairana, Trinidad, San Joaquín, Guayara y Riberalta la carne de res “está entre 16 (bolivianos) y 18 bolivianos el kilo”.

“En el campo tenemos nosotros suficientes productos (…) en mi municipio que es Santa Rosa del Sara el kilo (de carne de res) está Bs 18”, manifestó.

La autoridad mencionó que las intendencias de los municipios tienen la responsabilidad de velar por el peso y precio justo. También manifestó que debe haber responsabilidad compartida para bajar los precios en beneficio de la población.

Las declaraciones realizadas por la ministra Achacollo fueron hechas a tiempo de anunciar la realización de la segunda Feria del Peso y Precio Justo que se realizará este viernes en el Mercado Santa Rosa, entre las calles 4 y 6 de la avenida Cívica de El Alto.

Tags