Surtidores se declaran en emergencia por falta de combustible e instan a la ANH a garantizar abastecimiento

El 99% de surtidores en la capital cruceña no cuenta con combustible y en el área rural sucede lo mismo con el 85% de estaciones de servicio, según Asosur. Recuerdan que este es un servicio básico que debe ser garantizado por las autoridades

Publicado: 28/10/2022 23:35
[Foto: ANH] / La mayoría de los surtidores del departamento no tiene combustible

Este viernes la Asociación de Surtidores (Asosur) de Santa Cruz se declaró en emergencia ante la imposibilidad de abastecer de combustible a la población. Insta a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) activar mecanismos para garantizar el abastecimiento de este insumo considerado de primera necesidad.

“Nos vemos imposibilitados a comprar y transportar hasta nuestras estaciones de servicio el combustible necesario para cubrir la demanda del mercado interno”, señala parte del comunicado difundido por esta institución.

También te puede interesar: Surtidores en Santa Cruz venden sus reservas de combustible y todavía no fueron abastecidos

El comunicado de Asosur señala que el 99% de las estaciones de servicio en la capital cruceña ya no cuentan con combustible, mientras que en el área rural el 85% de los surtidores tampoco cuenta con el insumo para el parque automotor.

Ante esta situación Asosur solicita “a las autoridades correspondientes y en especial a la Agencia Nacional de Hidrocarburos” que por mandato de ley es la encargada de supervisar, fiscalizar y garantizar el abastecimiento de combustibles, que realicen “las acciones que correspondan para garantizar el abastecimiento”.

La situación de Asosur se conoce pese a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo el jueves mediante un comunicado que se estaba coordinando el abastecimiento de combustibles.

YPFB sostiene una reunión de coordinación con los diferentes actores económicos de la región con el fin de abastecer con combustibles y cumplir con la demanda del aparato productivo”, señala un comunicado publicado por la estatal petrolera el jueves a las 18:12.

En un comunicado difundido el martes por la ANH se informó que 72 estaciones de servicio se quedaron sin combustible debido a los bloqueos. Esa misma jornada, los campesinos comenzaron a instalar el cerco a Santa Cruz impidiendo el paso de todo tipo de vehículos en sus puntos de bloqueo, incluyendo aquellos con combustibles y con alimentos. Esta medida se produce porque rechazan el paro indefinido que exige Censo el 2023.

Tags