Sube el precio de la arroba de papa en La Paz a consecuencia de la sequía en el altiplano

Unitel visitó algunos mercados paceños donde el precio de la arroba de papa llega a los 70 bolivianos y en otros comercios subió a 65.

Publicado: 06/12/2022 16:28
[Foto: UNITEL ] / Comercio de papa en La Paz

El precio de la papa en varios mercados de La Paz se elevó en poco más de 10 bolivianos por arroba a consecuencia de la sequía y la falta de agua en los sembradíos del altiplano donde se produce este tubérculo.

Unitel visitó algunos mercados paceños donde el precio de la arroba de papa llega a los 70 bolivianos y en otros comercios subió a 65.

“Está subiendo demasiado, la anterior semana bajó pero luego volvió a subir. Por esta época ha subido a 10 bolivianos por arroba. Por la sequía y porque no hubo lluvias posiblemente haya poca producción para el año”, dijo la comerciante Gloria Quispe.

Entre tanto, en el mercado de la Garita de Lima de La Paz, la papa subió de Bs 58 y Bs 60, la arroba, a Bs 65 y Bs 66, aunque el precio también depende del tamaño del producto.

Los compradores y amas de casa que visitaron estos mercados, expresaron su preocupación por el incremento del tubérculo en temporada de fin de año.

“Subió demasiado, ya no se puede comprar la arroba, a lo que uno puede nomas tenemos que comprar”, dijo doña Carmen.

La sequía ha dejado graves consecuencias en el altiplano de La Paz, uno de los mayores productores de papa en Bolivia. Se estima que por los efectos climáticos se han perdido al menos 3.000 hectáreas de cultivos de este tubérculo.

Tags