Solución al conflicto en el Norte Integrado está en manos del Gobierno, advierten productores

Este jueves se reinstaló el diálogo en el municipio de Montero y cada una de las partes tiene una postura diferente en torno a los decretos 4910 y 4011, cuando van tres días de bloqueo

Publicado: 18/05/2023 16:41
No se descarta que las protestas se radicalicen

La solución al conflicto en el Norte Integrado cruceño -en donde se cumple la tercera jornada de bloqueo en el Puente de la Amistad- está en manos del Gobierno nacional y de las acciones que tomen las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, según apuntaron los propios productores desde el piquete que tiene cerrada la ruta Santa Cruz – Cochabamba.

El expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, manifestó que la postura del Gobierno en torno a los Decretos Supremos 4910 y 4911 es lo que pone en riesgo la producción de alimentos, advirtiendo también que hay una mala lectura o falta de conocimiento para llevar adelante las negociaciones.

Pérez cuestionó la ausencia del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en la mesa de diálogo, criticando que en contraste prefieren enviar a sus “peones” o “bomberos para aplacar el fuego” generado por la vigencia de estos decretos.

La tarde de este jueves tanto los sectores movilizados, encabezados por la dirigencia de la Comisión Nacional de Productores de Caña de Bolivia (Concabol), como representantes de al menos cuatro entidades estatales se volvieron a sentar para abordar esta problemática en el municipio de Montero, encuentro que se dará “por tiempo y materia”, según la información a la que tuvo acceso UNITEL.

MIRA AQUÍ: Productores y Gobierno instalan diálogo “por tiempo y materia” por el abastecimiento de combustible

“Está en manos del Gobierno dar solución, ellos han creado el problema, no nosotros. Que creen otro decreto con sus medidas, pero que no nos incluyan en su disposición”, apuntó Pérez, al resaltar que la premisa de los sectores movilizados es la derogación de estos decretos que, según las denuncias, están limitando el acceso a los combustibles.

Pese a que el Gobierno garantizó el abastecimiento del carburante, Pérez apuntó que la situación en los surtidores es otra y basta con acudir a algunos que están ubicados en zonas productivas para darse cuenta que no hay.

“En ningún momento se van a derogar las medidas porque son necesarias”, fue la respuesta del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en torno a los pedidos de dar de baja a las disposiciones, argumentando que os productores “no tienen ninguna restricción para cargar mayor cantidad” de combustible “porque entendemos que el sector productivo requiere estos volúmenes”.

Respaldo y pedido de solución

Desde otras esferas productivas se solidarizan con los sectores movilizados, ya que consideran que es una demanda justa que apunta a trabajar libremente en la producción de alimentos. Esa fue la postura expuesta por el máximo dirigente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), Jorge Méndez, quien manifestó observó los decretos que apuntan a la lucha contra el contrabando de combustibles.

“El Gobierno dice que $us 250 millones se pierden por el contrabando y si es por eso por qué no se cuidan las fronteras para que no salga el diésel, en vez de golpear a los que trabajan en el interior del país, poniendo en riesgo a quienes producen granos. Es fácil satanizar al que produce en vez de buscar a los verdaderos contrabandistas en la frontera”, señaló el titular de Adepor.

Mientras que la presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, sostuvo que está en manos de las autoridades de Hidrocarburos resolver esta problemática y pidió que a través del diálogo se encuentren soluciones, a tiempo de lamentar que las máquinas tengan que estar en la carretera en lugar de en el campo debido a esta situación que tiene como epicentro el bloqueo carretero.

Desde la Policía Boliviana, el comandante departamental Erick Holguín descartó una posible intervención al punto de bloqueo, acotando que se debe solucionar el asunto a través del diálogo; no obstante, manifestó que las fuerzas del orden continuarán con sus labores rutinarias para evitar enfrentamientos entre bloqueados y bloqueadores.

MIRA AQUÍ: “Estamos dispuestos a sentarnos y corregir el decreto”: cañeros esperan al ministro Molina

Tags