Situación del gas en Bolivia apuró a Argentina para tener autonomía energética desde mediados del 2024, dice embajador
El embajador argentino puntualizó que su país apresuró el proyecto de gasoducto, ya que “Bolivia no iba a poder cumplir con los volúmenes requeridos por Argentina”.
El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, considera que será necesario firmar una adenda del contrato de compra y venta de gas entre ambos países que permita modificar la fecha de finalización del contrato que tiene una vigencia hasta 2026. El diplomático agregó que su país se vio obligado a acelerar acciones para la autonomía energética.
“El contrato finaliza en el 2026, quizás hay que terminar haciendo una adenda que modifique la fecha de final del contrato (...) no sé si se mantiene, porque no sé si Bolivia podrá cumplir con esa cantidad y con ese suministro”, declaró Basteiro en conferencia de prensa.
MIRA AQUÍ: Gobierno acepta reprogramar reunión con la Gobernación cruceña por conflicto carretero
El embajador argentino puntualizó que su país apresuró la reversión de su gasoducto para que el gas argentino fluya de sur a norte, ya que “Bolivia no iba a poder cumplir con los volúmenes requeridos por Argentina. Esperamos que hasta julio se pueda concretar”.
El diplomático señaló que Argentina tenía proyectado en principio tener autonomía energética a fines del 2024; sin embargo, tras la posición de Bolivia, decidió apresurarse con la reversión del gasoducto y considera que ahora esa autonomía puede aplicarse desde junio o julio de ese año.
En su momento, la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, aseguró que, las negociaciones con el gobierno de Bolivia están encaminadas a finalizar de forma anticipada el contrato de venta de gas natural que debía extenderse hasta 2026, debido a que el país no estaría en condiciones de cumplir con las cuotas de abastecimiento.
MIRA AQUÍ: Se instala el análisis de la biotecnología en Bolivia y la CAO ve que es una jornada histórica
A partir de este 9 de julio, Argentina habilitará el gasoducto Néstor Kirchner que conecta el yacimiento gasífero de Vaca Muerta con el gasoducto central y con esto será el inicio del fin de la dependencia del gas boliviano, según dijo el embajador del país vecino en Bolivia, Ariel Basteiro.