Sequía: alrededor de 5.000 cabezas de ganado murieron en la zona del Chaco cruceño

Los ganaderos tratan de salvar algunos animales que se encuentran deshidratados y sin forraje. Una de las zonas más azotadas por la sequía prolongada y el calor es Boyuibe

Publicado: 30/11/2022 21:21
[Foto: Unitel] / Reses muerieron ante la sequía.

La falta de agua y las altas temperaturas ya dejan pérdidas en el sector productivo de Santa Cruz. Según un informe preliminar de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), cerca de 5 mil cabezas de ganado murieron por las condiciones extremas que se viven en la región.

“Esto está golpeando muy fuerte al Chaco. Desde la zona de Gutiérrez, Lagunillas, 200 cabezas. En la zona de Cabezas los ganaderos están tratando de salvar algunos animales, que están muy deshidratados y sin forraje. En la zona de Camiri hay problemas; Cuevo, 400 cabezas, Boyuibe 3.500 cabezas, y Charagua”, indicó el presidente de Fegasacruz, Adrián Castedo.

Castedo agregó que aún no se contabilizó las pérdidas de los valles cruceños y agregó que el sector necesitan políticas de Gobierno en los temas de agua y forraje para garantizar la soberanía alimentaria y también tener la producción necesaria para exportar.

Por s u parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Boyuibe (Agasboy), Armando Quiroga, se declaró en emergencia y señaló que su municipio también se racionó el agua de consumo humano.

“Este fin de semana hemos visitado varias propiedades, donde hay mucha pérdida, tenemos un 15 por ciento de nuestro hato ganadero, estamos hablando algo de 3.500 cabezas de ganado en pérdida”, señaló.

Agregó que el hato ganadero, en general, también pierde peso. “Perdemos también animales, porque las vaquillas no entran en celo, pierden un año de gestación”, indicó.

“Este año, ha sido tan fuerte la sequía que hemos tenido que venir a tocar puertas”, manifestó Quiroga.

Si bien llovió en las últimas horas en de Boyuibe y Cuevo, la precipitación fue de cerca 30 mm. “No es una solución, pero palía en algo”, indicó Castedo.

Tags