Senasag dice que “Bolivia es libre de influenza aviar” y no se vacuna contra ese mal

La entidad dictó “una declaración de alerta zoosanitaria debido a la presencia la influenza aviar en países vecinos”, entre ellos Perú. La Gobernación de Santa Cruz diseña un plan.

Publicado: 02/12/2022 06:07
[Senasag.] / Control de aves en una granja boliviana.

Mediante un comunicado publicado la noche de este jueves, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) indicó que “Bolivia es libre de influenza aviar” y no se vacuna contra ese mal en territorio nacional.

En Bolivia no se vacuna contra la influenza aviar y esta enfermedad es considerada exótica para nuestro país”, reseña el documento.

En ese contexto, añade que “el Senasag ha emitido una declaración de alerta zoosanitaria debido a la presencia la influenza aviar en países vecinos”.

La postura de la entidad de rectora de sanidad e inocuidad surge luego de que el director de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria de Sedacruz de la Gobernación de Santa Cruz, Eric Eulert, informó que esa repartición trabaja en la vigilancia de la enfermedad ante el reporte de casos en países vecinos.

Según medios internacionales, el primer caso gripe aviar se registró en Colombia. Días después surgieron reportes en Ecuador y Perú.

Eulert informó que, en coordinación con el Comité Departamental de Sanidad Aviar y el Senasag, diseñan un plan de emergencia para afrontar el posible ingreso de la enfermedad al país.

El Senasag argumentó que el objetivo de la “alerta”, dirigida a productores y criadores de aves domésticas, “es el de prevenir el ingreso de la enfermedad a través de una adecuada bioseguridad en sus predios”.

Perú emitió la semana pasada una alerta sanitaria por 180 días tras confirmar tres casos de influenza aviar H5N1 muy contagiosa en pelícanos, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Este jueves, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de la nación vecina informaron sobre el sacrificio de unas 37.000 aves de corral en una granja tras confirmarse que están infectadas con gripe aviar.

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

Tags