Se termina el diésel en Pisiga, en la frontera de Bolivia con Chile

El carburante es clave para el transporte pesado que traslada las mercancías del comercio exterior, y para los buses que trasladan a los viajeros, muchos de ellos comerciantes.

Publicado: 25/05/2023 09:29
[Foto: Elio Mamani] / Camiones a la espera de cargar combustible en la frontera

En la única estación de servicio de Pisiga se ha terminado el diésel minutos antes de las 08:00 de este jueves, precisamente cuando se formaba una columna de camiones y buses.

El carburante es clave para el transporte pesado que traslada las mercancías del comercio exterior, y para los buses que trasladan a los viajeros, muchos de ellos comerciantes.

El punto fronterizo es clave para conectar al país con Chile y los puertos de ultramar.

UNITEL ha llegado hasta esta región fronteriza para constatar esta situación que ya había sido denunciada por la dirigencia del transporte pesado.

MIRA AQUÍ: “Hay mucha pérdida, que digan la verdad sobre el diésel porque están mintiendo”, reclama el transporte pesado

“Aquí se está vendiendo con normalidad, pero llegamos a secar”, contó uno de los funcionarios de la estación de servicio.

Es decir, el volumen de combustible que llega a esta región no alcanza para la gran cantidad de vehículos que circulan por esta punto fronterizo.

“Ayer ha llegado (diésel), había en el transcurso de la jornada y era larga la fila, pero en estos momentos ya teníamos poco y ya se ha acabado”, anunció en una entrevista con UNITEL.

Denuncia

Los dirigentes del transporte pesado se quejaron por esta situación y han pedido explicaciones a las autoridades.

Los conductores se ven obligados a permanecer en la frontera hasta que puedan cargar combustible en sus unidades de transporte y así retornar a sus regiones de origen.

La mañana de este jueves no había atención por la falta de combustible
La mañana de este jueves no había atención por la falta de combustible

El dirigente del transporte pesado Juan Yujra denunció que la falta de diésel ha generado pérdidas millonarias en el sector: Hacen menos viajes y son multados por entregar tarde las cargas.

“Muchas veces están haciendo fila aquí y en la frontera no hay combustible y ahí ya tiene que pagar una multa, no estamos hablando del perjuicio del viaje, se paga como 1.000 bolivianos la multa por no haber hecho llegar el contenedor a su tiempo y eso lo sabe bien la Aduana”, explicó.

Las filas no han desaparecido de los surtidores debido a la falta de diésel en varios puntos del país, inclusive en la frontera. El transporte pesado pide al Gobierno que “diga la verdad” sobre la situación porque consideran que les mienten en momentos en los que las pérdidas económicas por la falta de carburante suben a diario.

Es mucha la pérdida, esperemos que las autoridades digan la verdad porque están mintiendo”, denunció Juan Yujra, ejecutivo del transporte pesado en una entrevista con la red UNITEL.

Tags