Se instala el juicio oral por el caso ‘Cotas en Cuotas’, tras el robo millonario a la cooperativa

Desde la entidad denunciaron en diferentes ocasiones que se buscó dilatar el proceso para esclarecer caso que exhibe un daño de $us 7,7 millones, aunque auditorías revelan que la cifra es mayor

Publicado: 06/02/2023 19:51
Foto referencial

Se abre un nuevo capítulo el caso ‘Cotas en Cuotas’. Este lunes 6 de febrero se instaló el juicio por el robo detectado en la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), según confirmó el responsable de Comunicación de la entidad, Ronald Fessy, caso que salió a la luz en la primera mitad de 2019 y en el que se investiga un desfalco de $us 7,7 millones.

Desde la entidad se espera que el proceso se agilice, después de las denuncias que apuntan a la dilatación del mismo. No obstante, anteriormente salió a relucir que el juicio podría demorar hasta seis meses, en donde se busca que al menos cuatro acusado purguen una pena en cárcel.

Fessy expuso que quienes colaboraron en el entramado investigado por el Ministerio Público no solo figuran exfuncionarios de la cooperativa, sino también proveedores, pero más allá de los nombre lo que se valora es que después de mucho tiempo se esté en una etapa en el que se arrojen nuevos detalles sobre el caso.

En anteriores ocasiones, desde la cooperativa cuestionaron la postergación y aletargamiento del proceso, al considerar que esta situación demora el retraso del mismo, así como la fase final y definitoria que dictamine una sentencia contra los acusados y se establezcan también los montos para resarcir el daño económico a la institución cruceña.

“Este proceso ha sido dilatado por los acusados desde sus inicios, pues una vez concluida la etapa investigativa, estos presentaron un total de 32 incidentes, casi todos ellos fueron rechazados por la justicia y las respectivas salas de apelación, lo cual demoró el avance del juicio”, reza un comunicado de la entidad.

Respecto al dinero robado, las autoridades investigativas manejan la cifra de $us 7,7 millones; sin embargo, existen auditorías que reflejan que el monto podría duplicarse y hasta triplicarse.

El proceso penal determinará la situación de los cuatro imputados y, de ser declarados culpables, establecerá los montos que estos deberán devolver a la institución el resarcimiento por el daño económico. La actual administración de Cotas se ha adherido a las actuaciones legales para reimpulsar el caso.

MIRA AQUÍ: Deuda de Cotas con Impuestos Nacionales asciende a Bs 88 millones

Tags