Santa Cruz: Productores reportan un avance del 60% en la siembra de verano

Las esperanzas están puestas en las lluvias pronosticadas para la presente semana, que será clave para cercarse a los objetivos de superficie de siembre proyectado por el sector

Publicado: 03/01/2024 17:15
El sector espera que las precipitaciones acompañen a las labores en el campo

Una vez concluyó el periodo ideal de siembra, actores del sector productivo reportaron un avance del 60% en las labores del campo relacionadas a la campaña de verano, las cuales se vieron disminuidas debido a la falta de lluvias que se registraron en diferentes regiones del departamento cruceño.

Así lo expuso el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz), Roger Cuéllar, al remarcar que se espera concretar la superficie proyecta, aunque recalcó que la siembra en el mes de enero puede traer consigo problemas de productividad, es decir, en materia de rendimiento de los cultivos.

Según los datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), se tiene proyectada una superficie de siembra de 1.214.000 hectáreas para soya, 103.500 hectáreas para maíz y 57.250 hectáreas para sorgo. La producción se encuentra con retraso debido principalmente a la falta de humedad en el suelo.

“Durante el último mes del año (2023) hemos tenido lluvias alentadoras en la zona norte, pero en la zona este fueron puntuales. Queremos consolidar la siembra, pero todo dependerá de lo intensa que sean las lluvias”, apuntó el ejecutivo, agregando que las esperanzas están puestas en las precipitaciones pronosticadas para la primera semana de enero.

MIRA AQUÍ: Caen las exportaciones forestales y el sector advierte cinco factores internos

Cuéllar acotó que el avance de la siembra “no está dentro de lo normal”, pero se tiene un “buen trecho” hasta la fecha y los agricultores solo tiene el foco puesto en concretar sus labores.

Desde la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), el dirigente Mario Moreno manifestó que el sector prevé profundizar sus labores en el presente mes de enero, ya que son los que mayor retraso registran en la siembra.

Para el dirigente, enero es un mes de buenas perspectivas y se espera alcanzar el 70% u 80% de avance, siempre que se contrarreste ese déficit de lluvias y se tenga la humedad ideal para garantizar la provisión de granos.

Moreno también señaló que hay productores que optan por sembrar sésamo, sorgo y hasta algodón porque dudan de los rendimientos por el golpe de la sequía y las plagas registradas el año pasado.

MIRA AQUÍ: Siembra de verano no cubre área proyectada ante la falta de lluvia, advierten productores

Tags