Santa Cruz: Levantan bloqueos en la ruta a Beni, tras cinco jornadas de movilizaciones
Una vez llegó el convenio para la construcción del tramo carretero Okinawa – Los Troncos firmado por el gobernador cruceño, los movilizados dictaron cuarto intermedio la medida en San Julián
Tras cinco jornadas con el corte de la carretera que conecta a los departamentos de Santa Cruz y Beni, al final de la tarde de este viernes se confirmó que se levantan los bloqueos instalados en la provincia Ñuflo de Chávez, donde diferentes sectores demandan el impulso de la ruta Okinawa – Los Troncos, según confirmaron los voceros a UNITEL.
Tras una reunión de los impulsores de esta medida, en la que se corroboró la documentación remitida desde la Gobernación cruceña, se determinó dar cuarto intermedio a la medida y fue así que iniciaron las labores para levantar los promontorios de tierra y otros enseres que impedían el tránsito.
Sin embargo, los dirigentes de San Julián dieron un plazo de 72 horas para que la Gobernación y el Gobierno nacional para el impulso de la vía carretera Brecha Casarabe-Núcleo 41, por lo que no descartan retomar la medida si es que no se atiende esta demanda.
En este sentido se espera respuesta de la Gobernación y de los ministerios de Obras Públicas y de Planificación, de acuerdo con la información expuesta por los dirigentes al término de la reunión en la que se determinó dictar el cuarto intermedio.
MIRA AQUÍ: Camacho firma el convenio para la construcción del tramo Los Troncos - Okinawa
Mientras tanto, la ruta vuelve a estar expedita después de cinco días de cierre de tránsito, lo que significa un alivio para el transporte y el sector productivo, los cuales vieron frenadas sus labores a raíz de esta situación y advirtieron de pérdidas millonarias en la actividad del campo.
Desde La Paz, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Edgar Landívar, sostuvo que remitió la documentación firmada por el gobernador Luis Fernando Camacho, en donde se establece que el Gobierno se encargará de financiar el 70% de la obra, mientras que la contraparte estará bajo la responsabilidad del ente departamental con el 30% restante.
“Ratificamos el 70/30 de financiamiento para la construcción de esta carretera”, señaló Landívar, al remarcar que envió la documentación vía WhatsApp.
MIRA AQUÍ: Tramo Okinawa – Parque Industrial: Gobernación busca acercamiento con el ministro de Planificación
Camacho firmó la documentación la tarde de este viernes, desde su reclusión en el penal de Chonchocoro y era lo que falta para agilizar la construcción de este tramo carretero. Se prevé que la documentación en físico llegue a la capital cruceña bajo el brazo de Landívar en horas de la noche.
El documento establece que la Gobernación y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) priorizarán las gestiones correspondientes para impulsar el desarrollo del proyecto, en concordancia con lo fijado en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025.
La ruta Okinawa – Los Troncos tendrá una longitud de 33 kilómetros y demandará una inversión de $us 71 millones, de los cuales $us 50 millones están garantizados por el Gobierno nacional y $us 21 millones deben ser financiados por la Gobernación.
MIRA AQUÍ: Productores solicitan a YPFB incrementar cupos de diésel para garantizar labores del agro