Retiro parcial de fondos será en un solo pago y las AFP serán las que deberán hacer el desembolso

El proyecto normativo ya fue aprobado por Diputados y se espera su tratamiento en la Cámara de Senadores para los próximos días

Publicado: 17/08/2021 07:07
Imagen referencial

La Cámara de Senadores debe tratar el proyecto de ley que establece la devolución parcial de los aportes a las AFP que ya fue aprobada en grande y en detalle por Diputados, de acuerdo a Patricia Mirabal, directora general de pensiones, se espera hacer esta acción en un pago único a los beneficiarios.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas detalló que a enero de 2021 se tiene un total de 2.434.561 asegurados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y un total de Bs 93.571 millones. Del número de personas, un total de 1.464.375 están habilitadas para acceder a este beneficio.

Mirabal puntualizó que serán las AFP las que tendrán que operativizar la cancelación del dinero y que como Gobierno, lo que plantean es hacer que estos pagos sean rápidos y expeditos; "hacer que se lo haga de una sola vez y que no se haga de manera fraccionada".

Puedes leerCalculadora de aportes: ¿Cómo saber cuánto tengo ahorrado en mi AFP?


Para la devolución parcial de fondos se tendrán tres esquemas en el que se detalla el retiro de aquellos que tengan un porcentaje del 15%, para asegurados con cuentas personales previsionales menores o iguales a Bs 100.000.

También serán beneficiarios los que tengan un monto fijo de Bs 15.000 para asegurados y que tengan en sus cuentas personales previsionales un monto igual o mayor a Bs 100.000.

La tercera posibilidad es para las personas que cuenten con una edad igual o mayor a 50 años pero con saldos en sus cuentas montos menores o iguales a Bs 10.000.

Tags