Reprogramación de créditos: Asoban pide a afectados por eventos climatológicos acudir a entidades financieras

“Mientras más rápido lo hagan pueden acceder a medidas de reprogramación, de refinanciamiento y acceder a capital fresco para reactivar y normalizar sus actividades”, señaló Nelson Villalobos

Publicado: 30/11/2022 18:18
[Foto: APG Noticias] / Asoban remarcó que la banca tiene la predisposición para recibir a los prestatarios

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, manifestó que las entidades financieras y la banca en general están atendiendo las solicitudes de reprogramación y refinanciamiento de los prestatarios, a quienes convocó lo antes posible para dar lugar a la reactivación de sus actividades.

“Los prestatarios deben tomar contacto con sus entidades financieras. Mientras más rápido lo hagan pueden acceder a medidas de reprogramación, de refinanciamiento y acceder a capital fresco para reactivar sus actividades”, señaló el ejecutivo en un conferencia de prensa la tarde de este miércoles.

Según la disposición de Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), los prestatarios pueden renegociar los términos de sus contratos de préstamo, mediante la atención individualizada, pudiendo incluir la disminución de sus cuotas mensuales, la ampliación del plazo, la disminución de la tasa, la incorporación de periodos de gracia u otras, de acuerdo a las necesidades del deudor y la afectación a su capacidad de pago.

El director de la ASFI, Reynaldo Yujra Segales, recordó que la medida considera la situación actual de su negocio y las perspectivas futuras de sus ingresos, a tiempo de exponer que la disposición es de carácter nacional y aplica para quienes vieron afectadas sus actividades por la paralización de actividades debido al conflicto nacional y quienes se vieron disminuidos debido a fenómenos climatológicos como la sequía.

La ASFI aclara que el tema de la reprogramación es individual
La ASFI aclara que el tema de la reprogramación es individual

Asimismo, el ejecutivo resaltó que la medida no solo considera la reprogramación de créditos, sino también el acceso al refinanciamiento, es decir, nuevos créditos que impulsen al capital de trabajo; la premisa también se centra en estimular la cartera crediticia.

Parámetros para la reprogramación

Los prestatarios deben demostrar de manera documentada el grado de afectación de sus negocios o actividades a raíz de los eventos mencionados, los cuales serán sometidos a una evaluación objetiva que dará lugar a que se posterguen los pago en tiempos prudentes –capital e intereses- hasta que se recomponga la situación financiera de los beneficiarios, su calificación crediticia no se verá afectada, según Villalobos.

La entidad estableció tres parámetros que fueron expuestos en las últimas horas. El primero es el grado de afectación de su capacidad de pago, es decir, de qué manera afectó la medida de presión la posibilidad de atender sus obligaciones con los bancos.

El segundo se enfoca en el flujo de caja de las empresas y el tercero es la perspectiva de generación de recursos de los prestatarios, “para adecuar soluciones financieras individuales que coadyuven a encarar de mejor manera su situación”, reza el reporte.

El secretario de Asoban remarcó que la banca tiene la predisposición de acatar la medida estatal y así lo muestran los antecedentes con medidas similares dictadas por el Estado. Actualmente, el sistema financiero registra un 19% de la cartera de créditos en condiciones de reprogramación.

“Aquí no hay diferenciación de sectores, todos los afectados tienen la posibilidad de sentarse y renegociar. Hoy tenemos un sistema financiero fortalecido, la banca ha trabajado con la capitalización continua de utilidades y es importante que los bancos generen utilidades para apalancar los créditos”, concluyó.

Seguimiento de la ASFI

La ASFI realizará un monitoreo de estas operaciones de reprogramación, verificando que las entidades cumplan a cabalidad la normativa vigente, según Yujra, quien remarcó que se estableció mecanismos agiles y expeditos para atender reclamos y quejas de prestatarios que consideren que no están siendo atendidas en sus solicitudes de reprogramación.

También se verificará si las entidades no están realizando una adecuada evaluación de su situación actual y están poniendo limitaciones o restricciones que obstaculizan una efectiva atención de su demanda, de acuerdo con el reporte.

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