Reintegro del 5% del IVA generará una recaudación tributaria de Bs 800 millones
Un analista dice que la medida "no tiene gran trascendencia" porque su impacto es muy reducido
El proyecto de reintegro del 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las personas que presenten facturas de sus compras y tengan un ingreso igual o menor a los Bs 9.000 generará una inyección económica de Bs 800 millones. La devolución se realizará vía Impuestos Nacionales y el depósito se abonará a la cuenta personal.
“Esto no quiere decir que tenga un NIT ni mucho menos, simplemente que se registre en Impuestos Nacionales con sus datos personales y una vez que haga esto llena la declaración jurada el formulario y donde están los números de la factura y con esto el Servicio de Impuestos Nacionales le hará la devolución en sus cuentas”, explicó a Unitel el presidente de la Comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara de Diputados.
El objetivo del proyecto es llegar a las personas que por el nivel de ingresos no son imponibles del RC-IVA, es decir que por el nivel de sus ganancias no tienen la obligación de presentar facturas.
Se estima que la recaudación tributaria por la aplicación de este régimen ascenderá a los Bs 807 millones al año y busca fomentar el formalismo de la economía.
Lea también
"Medida intrascendente"
El economista Alberto Bonadona asegura que la recaudación que se busca conseguir con la medida no es muy significativa.
“De hecho ya pudieron haber eliminado el RC-IVA y el Estado no perdía mucho porque en el conjunto de los impuestos que recauda el Estado no es significativo”, señala Bonadona.
“Hay gente que sí se va a beneficiar, pero no es una cuestión que uno diga qué gran medida, es una medida pequeña, importante para cierto sector de la población, pero no tiene gran trascendencia”, añadió.