Productos más caros y menos remesas para Bolivia, las posibles consecuencias de la llegada al poder de Milei

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, consideró que Javier Milei “es un economista que está planteando un modelo alternativo con grandes desafíos y, por supuesto, nos interesa que le vaya bien a un vecino”.

Publicado: 11/12/2023 08:39
[ALEJANDRO PAGNI / AFP] / Un grupo de personas camina por las calles de Buenos Aires tras la posesión de Javier Milei.

La era Milei ha comenzado y en Bolivia se sigue con mucha atención las medidas que pueda asumir el nuevo presidente de Argentina, país con el cual se sostienen importantes vínculos comerciales y económicos.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, consideró que Javier Milei “es un economista que está planteando un modelo alternativo con grandes desafíos y, por supuesto, que nos interesa que le vaya bien a un vecino”.

MIRA AQUÍ: “No hay plata, no hay alternativa al ajuste” y otras 10 frases de Milei en su primer mensaje como presidente

Uno de los anuncios lanzados por el mandatario argentino es la inminente inflación que afrontará el país vecino para “consumar una recesión”.

“No hay plata”, advirtió Milei en su primer mensaje. El anuncio, para Rodríguez, puede significar una reducción considerable de las remesas. Se estima que medio millón de bolivianos residen en ese país.

“Esto por una parte puede significar un encarecimiento de los productos en la Argentina y por supuesto podríamos importar inflación y, por otra parte, si hay una recesión como se indica, pues podríamos también esperar de que las remesas, que son de unos 70 millones de dólares por año desde la Argentina por parte de los bolivianos que viven allá, puedan disminuir hacia nuestro país”, señaló Rodríguez.

Remesas

El especialista indicó que en 2022 las remesas que llegan del mundo a Bolivia se cifraron un poco más de 1.400 millones de dólares y “Argentina es la quinta fuente de origen de esas remesas por más o menos 70 millones de dólares”.

“Eso es lo que entra legalmente, pero sabemos que también hay un flujo muy fuerte que no está registrado en el Banco Central. De tal suerte que, reitero, si hay recesión en la Argentina, una disminución de la actividad económica, eso también puede impactar sobre el empleo y sobre los ingresos de los bolivianos”.

MIRA AQUÍ: “¡Hola a todos! ¡Yo soy el león!”: Milei cantó una canción desde el balcón de la Casa Rosada para saludar a los argentinos

Pero no es todo. Rodríguez también puntualizó que “disminuiría la cantidad de dólares” en el país “y, por supuesto, sabemos que lo que más necesitamos hoy día son dólares en Bolivia”.

Importaciones

Bolivia importa de forma legal harina y otros productos, pero también llegan al país mercancías vía contrabando. Una de las promesas electorales del libertario es la dolarización de la economía argentina, lo que puede encarecer los insumos.

Rodríguez consideró que es necesario ver “el lado positivo” de este posible escenario.

“Si es que se van a encarecer los alimentos allá, por ejemplo, la harina de trigo o el trigo mismo, o productos alimenticios que entran de contrabando, eso podría significar para el país, si bien una subida de precios en el mercado interno, por otra parte, la posibilidad de sustituir esas importaciones y también desplazar al contrabando con producción nacional”, sostuvo.

Puso en mesa el caso de la producción de trigo en Santa Cruz, que se puede impulsar para sustituir las importaciones.

Eso va a depender mucho de las políticas que vengan desde el Gobierno para tal efecto, para promover una mayor producción y sustitución de eso que se va a encarecer en la Argentina”, sostuvo.

El nuevo Gobierno

Con todo, el gerente de IBCE subrayó que mientras le vaya bien a Argentina se abre un escenario favorable para Bolivia más allá de las medidas de “shock” que anunció Milei.

“La tarea de mi ley tiene que ver con disminuir la inflación, estabilizar el país y volver a una tasa de crecimiento que lleve a la Argentina a lo que fue en su momento, hace décadas atrás, un país del primer mundo que lamentablemente hoy día no lo es”, afirmó Rodríguez.

“En la medida de que haya gobernabilidad, en la medida de que tenga el tiempo suficiente, pero además los recursos que se calculan entre 30.000 a 40.000 millones de dólares, Argentina podrá salir adelante, y eso va a ser de beneficio para Bolivia”, añadió.

No obstante matizó: “Ojo, una cosa es hablar, una cosa es prometer en un periodo electoral, y otra cosa es poder hacerlo”.

Rodríguez remarcó que es “un país con el cual tenemos un comercio global de unos 3 mil millones de dólares por año, que se ve amenazado además en este nuevo escenario donde va a primar el mercado, la privatización de las empresas”.

¿Y el gas?

Milei también anunció la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Rodríguez consideró que “eso nos va a plantear a nosotros la necesidad de ser más competitivos para negociar, y no con un Estado, sino con un sector privado”.

“Por supuesto, no estamos hablando de un tema menor en el caso del gas, que el año pasado ha significado cerca de 950 millones de dólares de exportación.

“Y ya con un gobierno como el de Alberto Fernández se había anunciado que Argentina iba a dejar en breve de comprar este energético a Bolivia, pues esto podría hacer que este nuevo escenario podría ser incluso que se acelere el dejar de vender este energético a la Argentina y pensar, como se ha dicho también, en alquilar el ducto para que la Argentina pueda exportar el gas natural hacia el Brasil, el gas natural que provee Vaca Muerta”.

Tags