Productores piden diálogo al Gobierno para hablar de la sequía que durará hasta septiembre

"El agua es indispensable para el productor (agrícola)”, manifestó Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo

Publicado: 17/05/2022 21:27
Sequía

Los productores están en alerta tras el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que anunció que la sequía se prolongará hasta septiembre. Reiteran el pedido al Gobierno para instalar mesas de diálogo. 

“Así como la escasez del grano la sufren los pecuarios, el agua es indispensable para el productor (agrícola)”, manifestó Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo.

Mauricio Serrate, de la Federación de Productores de Leche (Fedeple), también expresó su preocupación al indicar que las personas que han sembrado sorgo con anticipación ya tienen sus plantas maduradas; sin embargo, quienes lo hicieron al final de la temporada se verán afectados por la falta de lluvia.

El sorgo es muy demandado por los productores de ganado bovino al constituirse en alimento para los animales. 

“Cuando necesita el sorgo agua es en la floración, pero no habrá lluvia, y se sentirá una merma en la producción”, señaló Serrate.

También te puede interesar: La sequía en el chaco cruceño se prolongará hasta septiembre y se sentirá en los valles

Ante este panorama los productores vuelven a plantear al Gobierno un encuentro con el objetivo de encontrar una solución a la prolongada sequía que se ha pronosticado y garantizar de esta manera la seguridad alimentaria del país.

Tenemos que sentarnos en mesas de trabajo con representantes del Gobierno, debemos dejar de la lado discusiones insípidas que no tienen resultado”, manifestó Moreno.

Pido al Gobierno que nos sentemos en mesas constantes de trabajo. Estoy hablando de productores pequeños medianos, grandes, que están sufriendo estos problemas de la falta de entendimiento del gobierno a la agropecuaria”, señaló Serrate.

En abril productores de maíz de Lagunillas y Gutiérrez, en la provincia Cordillera señalaron que debido a la sequía en esta región habían perdido cerca de cerca de 40.000 hectáreas de este grano.

Tags